Razones para regalar aceite en Navidad

Razones por las que regalar aceite de oliva en Navidad

La Navidad es la época del año que los gourmets esperamos con más ganas: guisos, entremeses y una amplia variedad de recetas que ya son un regalo por sí mismas.

Sin embargo hay que admitir, que a veces las fiestas navideñas también tienen su lado estresante. Una de las facetas que tiene tendencia a complicarse suelen ser los regalos. En efecto, acertar con ellos es una auténtica ciencia pero lamentablemente nunca es exacta.

Afortunadamente, desde Origen Oliva tenemos una solución a este pequeño inconveniente: regalar aceite de oliva. Y no, no es solo porque seamos especialistas en aceite de oliva virgen extra. Es que hay muchas razones para hacer un regalo compartiendo el sabor de nuestra tierra.

1- El aceite de oliva no es un pongo

Muchas veces al abrir un regalo pensamos “Y esto dónde lo pongo”. Acabamos de recibir un pongo, un objeto sin uso concreto que vamos a tener dando vueltas por casa hasta que nos cansemos de él. Bien, el aceite de oliva no solo tiene una utilidad: tiene varios. Desde aliñar, freír, pero también para preparar todo tipo de remedios e incluso cosméticos naturales. Si regalas aceite de oliva, seguro que terminará usándose.

2- El AOVE gusta a todo el mundo

Es uno de los ingredientes más queridos de nuestra gastronomía. Y si alguien cree que odia el aceite de oliva, es que no ha descubierto sabores más suaves, que no lo ha probado infusionado con hierbas o especias o que, aún peor, no termina de comprender la diferencia entre aceite, aceite virgen y virgen extra.

3- Es un regalo contra el materialismo

Antes que regalar otra corbata, otro perfume, más vale regalar algo que no termine en el fondo de un armario. Y aunque para su conservación, al AOVE le sienta bien el fondo del armario (por su oscuridad), puede salir a menudo porque está presente en todas nuestras recetas.

4- Contribuyes a mantener un negocio sostenible y respetuoso con el medio ambiente

El aceite de oliva virgen extra no está procesado más allá de su extracción y se obtiene de un cultivo adaptado a nuestro clima, lo que permite cuidar el medio ambiente. Si crees que tu consumo es una forma de cambiar el mundo, no lo dudes, échale un vistazo a nuestra selección de aceites ecológicos.

5- Sorprendes

La parte buena de que regalar aceite de oliva virgen extra no esté tan extendido como nos gustaría es que seguro que la persona que reciba tu regalo se va a sorprender. Y más con los diseños tan espectaculares que hay por ahí.

6- Es más fácil acertar

Acertar los gustos de alguien en cuánto a ropa o perfumes puede ser complicado. No así en aceite de oliva: basta saber el plato favorito del afortunado y comprobar qué varietal o qué presentación favorece más esa receta. O regalar un aceite que proceda de su zona o que tenga alguna particularidad poco común…

7- Es la época ideal para regalar aceite de oliva

La cosecha ha tenido lugar entre octubre y noviembre y en diciembre hay disponibilidad de todos los formatos de todas las almazaras, que además se encuentran en su punto óptimo.

Regalar aceite de oliva como regalo de empresa

8- Quedas bien

A veces un regalo también dice mucho del que lo hace. Puedes arriesgarte con una propuesta menos convencional o incluso arriesgada, pero si no lo ves claro, una botella de aceite de oliva o un pack regalo son un regalo lo bastante original, con gusto y que no te dará quebraderos de cabeza.

9- Ayudas a divulgar un estilo de vida saludable

El aceite de oliva virgen extra va ligado a la dieta mediterránea y al estilo de vida saludable. Puede que el jamón o el vino también, pero a esa persona con el colesterol alto o que quiere cuidarse verán con mejores ojos una botella de aceite que otros productos igualmente deliciosos pero menos sanos.

10- Es el regalo de empresa perfecto.

Si los regalos son un quebradero de cabeza, los de empresa también se las traen. Por eso, en Origen Oliva te ofrecemos un código de descuento especialmente pensado para estas situaciones. Por un pedido superior a 500 €, nosotros asumimos los gastos de envío y te haremos un descuento del 10 %.

Introduce el código RegalaOrigen2017 al final de tu compra… ¡Felices fiestas!

Aceite para regalar en Navidad

Las botellas de AOVE con mejor diseño

Dicen que comemos por la vista. Y si algo nos ha enseñado la cata de aceite de oliva virgen extra es que las apariencias no deberían ser lo más importante.

Pero también es cierto que muchísimas almazaras ponen tanto mimo en al presentación de sus aceites como en su elaboración. Así encontramos botellas con diseños exclusivos que además de aliñar tus platos, te alegran la despensa.

Si buscas aceites de oliva gourmet para regalar en Navidad quizá saques algunas ideas más de esta recopilación de productos disponibles en nuestra tienda online.

La Novedad Origen Oliva de noviembre: Yo, Verde

La composición 100 % picual de Yo, Verde y el hecho de que se trate de un aceite de cosecha temprana tiene dos consecuencias fundamentales, un color verde brillante y un contenido especialmente alto en antioxidantes. Este atributo ha inspirado un diseño que en cierto modo es una versión actualizada de la botella de boticario y que sin duda sorprenderá a los gourmets más exigentes esta Navidad.

Yo, Verde un aceite con un diseño original para regalar en Navidad

Una botella clásica con un precioso pack: Finca La Torre Selección

Finca La Torre Hojiblanca, un aceite con diseño original

Un detalle que hace que este aceite de oliva virgen extra sea ideal para regalar es que en su pack lleva una foto de los olivares de los que se extrae, en Antequera. Y como puedes ver es una imagen para quedarse embobado, que refleja con sorprendente fidelidad el sabor intenso de este aceite 100 % hojiblanca. Y no hay que olvidar el diseño sofisticado de otro grande de la misma casa, el Finca La Torre One.

Una botella inspirada en la tierra: Castillo de Canena Biodinámico

Desde Castillo de Canena siempre cuidan todos los aspectos creativos alrededor de su envase. Como no podía ser de otra manera, también es el caso de este aceite biodinámico y ecológico (igual que el anterior), que innova en el tacto de su packaging con una textura rugosa que homenajea la tierra en la que hunden las raíces los olivos de la finca.

Castill o de Canena biodinámic Aceite con un diseño original

 

Bardomus: pack multivariedad con con un aceite de oliva arbequina, otro borriolenca y otro canetera, más tres botellas de coupage

 El ABC del aceite coupage: una caja multivariedad de Bardomus

Bardomus, desde sus olivos en la província de Castellón ha dado con un juego gastronómico y tipográfico delicioso. Una caja multivariedad con una botella de aceite arbequina y otras dos de variedades locales, canetera i borriolenca, más tres botellas de un coupage que combina las combina, el Assamblage. Por eso la A, la B i la C en este sugerente diseño minimalista.

Un diseño para un aceite redondo: Essence

Si el aceite es el oro líquido, es cierto que hay packs que son verdaderas joyas. Tanto la botella como el pack de Essence, acompañado de un vinagre de Pedro Ximénez con mucha personalidad tienen un diseño ideal para vestir la mesa en las grandes ocasiones y para sorprender a los gourmets más exigentes estas fiestas.

Essence de Oli Ferrer: aceite y vinagre en un mismo pack

Y recuerda que si esta Navidad buscas un buen aceite de oliva para regalar, no puedes perderte nuestra selección de botellas y packs de las mejores almazaras.

Yo, Verde, aceite de oliva virgen extra, Novedad Origen Oliva

Yo, Verde, la ciencia detrás de un aceite de oliva virgen extra

Contactar con nuestros amigos de Yo, Verde tuvo su qué. Móviles sin cobertura, llamadas perdidas o cortadas… El chiste estaba servido en bandeja: sabíamos que estaban en plena cosecha y que los olivares de la familia, la Finca Pichilín, se encuentran en el precioso paraje de los cerros de Úbeda.

Sin embargo, aunque los hermanos Araceli y José Ramón Blanco tengan la cabeza puesta en cómo transcurre su cosecha en ese precioso paraje de campiña, saben muy bien de lo que hablan cuando se refieren a Yo, Verde, el proyecto con el que amplían una tradición olivarera familiar que se remonta a cuatro generaciones.

Yo, Verde: un aceite con personalidad

Lo primero que destaca en Yo, Verde, su color verde brillante, debido a la cosecha temprana, que confiere un frutado intenso, con notas de hierba recién cortada, higuera y cáscara de plátano, sobre las que destaca la almendra verde. Es un aceite voluminoso, muy equilibrado, con picor y amargor medio, que deja una armónica sensación de frescor de alta persistencia. Aunque también es cierto que la cata cambia a menudo porque la naturaleza es soberana. Nos comentan que las anteriores cosechas de Yo, Verde poseían un marcado sabor a tomatera, pero la actual ¡casi podría parecer oliva arbequina!

Sin duda es un aceite atrevido y equilibrado; con picor y amargor medio, que deja una sensación de frescor de alta persistencia, procedente de la variedad picual y del fruto aún verde.

Su vocación es la de crear un producto sano planteándolo como una opción de vida. De ahí su nombre, Yo, Verde. De hecho, es el único aceite de oliva que se vende en farmacias por sus cualidades nutricionales y antioxidantes.

La meticulosidad en la producción de Yo, Verde

Mientras escribimos esto, el aceite de Yo, Verde se está decantando. Lo cosecharon hace 8 días y nos cuentan que fue una recolección nocturna para evitar las altas temperaturas que aún se dan en esta época de cosecha temprana. Pero este es solo uno de los muchos aspectos de un proceso de extracción y envasado en el que el que se mide y se cuida cada detalle.

En cierto modo, este proceder meticuloso y casi científico parece tener una relación directa con el hecho de que el aceite se distribuya en farmacias.

No, Yo, Verde no es un medicamento. Sale al paso Araceli. Pero mi hermano José Ramón es farmacéutico.

Así se explica esa abanico de recursos oleícolas para proteger las cualidades de Yo, Verde que van de lo tradicional (como reducir el tiempo entre la recolección, la moltura y la decantación) a lo innovador como inertizar el aceite con nitrógeno, pasando por todo tipo de análisis sobre los beneficios de Yo, Verde, como las mediciones de polifenoles.

Un aceite de oliva virgen extra focalizado en la salud

Yo, Verde, además de poseer un sabor genuino y un diseño atrevido, destaca por sus beneficios antioxidantes gracias a su aporte en polifenoles, que contribuyen a la reducción de los temidos radicales libres.

Yo, Verde, la Novedad Origen Oliva de noviembre. Foto de Baltasar López Cuadra

Estas características derivan de la recolección temprana pero también de las particularidades de la varietal picual, con la que se elabora Yo, Verde. El aceite de este tipo de olivas es el más resistente a la oxidación y el que mantiene más tiempo su sabor y sus propiedades. Al tratarse de un AOVE 100% picual, Yo, Verde y sus propiedades y sus niveles de ácido oleico son mucho más estables.

Una nueva forma de divulgar la cultura oleícola

Tras cuatro generaciones dedicándose a la oliva con la cooperativa local, con el lanzamiento de Yo, Verde en 2015, la familia Blanco perseguía un aceite de mayor calidad y aún más rico a nivel organoléptico. Y apostaron por la extracción en frío y la cosecha temprana alquilando una almazara.

Araceli y José Ramón Blanco forma parte de este colectivo que se plantea modernizar el sector desde una perspectiva mucho más científica, teniendo en cuenta todo tipo de analíticas para gestionar su finca. Miden la calidad del producto envasado pero también supervisan de cerca el suelo y los árboles para medir todo tipo de parámetros que repercuten en al calidad del fruto y del aceite.

Hablando con ellos coincidimos en la necesidad de seguir divulgando la cultura del aceite. En Yo, Verde han apostado por salirse del marco habitual del aceite de oliva virgen extra, pensando en un diseño de botella distinta y en una distribución innovadora, para acercar el aceite Premium a otros sectores y buscando sorprender a los que están acostumbrados a las marcas clásicas. Pero sobre todo, han apostado por primar la calidad ante la cantidad y ofrecer un aceite de oliva virgen extra que seguro que te sorprenderá.

 

Ideas de aceites para regalar en Navidad

Aceite de oliva: una buena idea para regalar en Navidad

Ya se acerca la Navidad y con ella, las dudas sobre qué regalar a cada amigo o a cada miembro de la familia. No creemos que te sorprenda si te decimos que podrías encontrar un aceite de oliva para encajar con cada persona de tu entorno. Y eso no es solo por la inmensa variedad de sabores y posibilidades de cada producto, sino que por sus formatos y presentaciones, el aceite de oliva virgen extra puede ser una magnífica idea de regalo para esta Navidad.

Ideas de regalo gourmet para Navidad

Aceite para regalar a los cocinitas

Para los cocinitas: un pack con aceite virgen extra y vinagre

Tres aceites de distinta intensidad con presencia variada de oliva arbequina y cornicabra y además, dos vinagres, para que no haya receta que se le resista. Es de Pago Baldío San Carlos.

Para los que buscan cosas nuevas: un aceite con historia

Este precioso y delicioso aceite de Castillo de Canena ha sido ahumado al humo de roble y al calor de muchas historias. Por eso viene con un libro en su pack regalo para complementar un sabor que, sin duda, es realmente original..

Aceites de oliva originales para regalar

Aceite para regalar a un curioso

Para los que quieren aprender: un pack con varietales distintas

La verdad es que el packaging cuidado se ha convertido en otro ingrediente fundamental en los aceites de oliva virgen extra. Pero este pack de latas de La Boella es ideal para iniciarse en la cata de aceite de oliva virgen extra porque combina tres varietales notablemente distintas en las que percibir los matices de su sabor: arbequina, koroneiki y arbosana.

 

Para los que se merecen lo mejor: un pack private con las mejores variedades de Castillo de Canena

Este pack es uno de los productos estrella de Origen Oliva. Contiene 6 botellas de aceites de Castillo de Canena, como el increíble Primer Día de Cosecha, tanto arbequina como picual o su aceite cultivado mediante agricultura biodinámica.

Aceite para regalar Castillo de Canena

 

¿Por qué regalar aceite de oliva en Navidad?

  • Porque es una forma magnífica de compartir tu pasión e iniciar a alguien en el mundo de la gastronomía.
  • Porque son regalos de proximidad, con raíces en el territorio y puedes hacer un regalo que contribuye a la economía local. Y si regalas aceite de oliva ecológico, además, ayudas al medioambiente.
  • Porque hay que volver a los pequeños placeres y regalar alimentos o productos gastronómicos es una forma de lograrlo. Si ya sabes que una corbata no le hará especial ilusión, recuerda que un buen aceite de oliva virgen extra puede alegrar muchas comidas una vez pasadas las fiestas.

No lo dudes ni un segundo y navega por nuestra sección de aceites para regalar.

Ya está aquí el aceite de nueva cosecha 2017

Empezamos nuevo mes y, como cada noviembre, el aceite de nueva cosecha acaba de llegarnos. Es tiempo de nuevas catas, de valoraciones y de descubrimientos, uno de los momentos más ilusionantes del curso.

¿Cómo valoran desde los olivares la nueva cosecha 2017?

Con las previsiones meteorológicas actuales y en contacto directo con los productores, se puede decir que la producción en toda España ha caído hasta un 14,7% . Muchas fincas han logrado salvar la producción gracias al regadío pero para los olivareros no ha sido una buena campaña. En Jaén, la provincia decana del aceite español, la caída de la producción se cifra en un 28,8% y en la Comunidad de Castilla la Mancha alcanzaría un 32%. Aragón, Murcia, Extremadura y otras zonas de Andalucía matizarían el descenso. En Cataluña, el descenso solo ha sido del 10% pero puede llegar a la mitad en las comarcas del sur.

Algunos agricultores y expertos prevén que la sequía de este año tendrá repercusiones en la cosecha de oliva del año que viene y de hecho, los efectos del cambio climático han llegado para quedarse, con lo que muchas explotaciones tendrán que adaptarse o reinventarse a medio plazo.

Previsiones sobre el aceite de oliva de nueva cosecha 2017

El aceite de oliva virgen extra, un valor seguro

A nadie se le escapa que un descenso de la producción puede ir acompañado de un aumento de precios y en este aspecto, cada almazara aplica una política de precios y distribución en coherencia con su situación y con la de sus proveedores. Pero en el ámbito del virgen extra, hay que huir de todo alarmismo. El AOVE es el tipo de aceite que menos cayó en ventas durante la pasada campaña porque cuenta con un público más fiel, seguramente gracias a sus beneficios para la salud, a su versatilidad gastronómica y las oportunidades crecientes en el mercado exterior.

Sin embargo, los agricultores tienen recursos para capear la sequía y, estando en contacto con los expertos en el sector, nada hace prever que los referentes del AOVE español pierdan calidad o prestigio. De hecho, anticipamos que es posible que muchos aceites salgan reforzados, ya que en ocasiones, disponer una menor cantidad de agua hace que el olivo produzca frutos que favorecen los zumos de sabor más concentrado e intenso, por lo que los amantes de los aceites con picor y personalidad, están de enhorabuena.

¿Qué podemos esperar de la nueva cosecha 2017?

Pues… ¡puede que alguna que otra sorpresa! El sabor del aceite de nueva cosecha suele cambiar respecto a la anterior y seguramente, debido a la sequía, notarás un aumento en la intensidad pero también darás con cambios en algunos frutados, y en otros matices más sutiles.

También este año, daremos con alguna que otra sorpresa derivada de la innovación de las almazaras, entre las que se encuentra la próxima Novedad Origen Oliva: un aceite de cosecha temprana de sabor y presentación sorprendentes del que muy pronto te daremos todos los detalles.

No dudes en pasarte por nuestra tienda para descubrir los aceites de nueva cosecha 2017. Si quieres ser de los primeros en enterarte del lanzamiento de la Novedad Origen Oliva de este mes de noviembre, inscríbete a nuestra newsletter.

Mediterranean Elixir: de los campos de Almería a tu cocina

En el cortijo de los Cerdán comer bien se lleva en los genes. Como muchas otras familias andaluzas, han cultivado sus propios olivos y consumido su propio aceite de oliva desde hace años, haciendo bandera del buen comer.

Esta es la historia la Novedad Origen Oliva de este mes, Mediterranean Elixir: un aceite de oliva almeriense, suave, polifacético, muy rico en amor por nuestra gastronomía, cuyo nombre evoca los numerosos beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra y del estilo de vida mediterráneo.

Mediterranean Elixir: vocación universal desde un origen local

El aceite que terminaría convirtiéndose en Mediterranean Elixir tiene su origen hace unos 30 años cuando la familia Cerdán cultivaba y recolectaba su propia aceituna lechín para producir su aceite. En aquel entonces hacían falta muchas manos porque prácticamente no usaban utensilios o maquinaria.

Por esa razón, convocaban amigos y familiares a la cosecha y esta se convertía en uno de los eventos del año. Hacer que todo quedara en casa era también una forma de asegurarse de que el aceite salía como la familia quería. De hecho, el cuidado por los detalles de los Cerdán va más allá del aceite.

La historia de Mediterranean Elixir y el cuidado por los detalles

Durante muchos años, en esta familia almeriense con raíces granadinas han insistido en criar al cerdo ellos mismos, para poder elegir así la raza del animal, su alimentación y la edad del sacrificio, alargando el proceso lo que fuera necesario para poder disfrutar de la carne y el embutido exactamente como les gusta. Con los años, las matanzas han desaparecido pero ese amor por los detalles y esa vocación de mejora continua permanece en el aceite que elaboran.

Efectivamente, en Mediterranean Elixir queda el respeto por la tradición. Pero también el respeto por el sabor. Por eso, con el tiempo, algunas de las tareas del proceso de producción se mecanizaron en busca de un mayor cuidado por el fruto y la tierra. Primero se mejoró el sistema de traslado y conservación de la aceituna, evitando su degradación y reduciendo el tiempo que se tardaba en llevar la cosecha a la almazara para la molienda. Más adelante se empezó a cambiar la composición del aceite original hasta llegar al actual, de manzanilla con un pequeño porcentaje de picual que busca un sabor amable, con aroma a frutas dulces y almendra, que le brinda muchas posibilidades culinarias, incluso con los platos más sencillos.

Ya en su finca actual, en Tíjola, se implementó un sistema de recogida pionero, ideado por la empresa familiar de los Cerdán que evitaba daños en el fruto y que por tanto disminuía la acidez del aceite.

¿Por qué Mediterranean Elixir?

En 2015 decidieron comercializar su preciado tesoro bajo el nombre Mediterranean Elixir. Había llegado el momento de divulgar la cultura del aceite, de dar a conocer su particular filosofía: cuidar el fruto para cuidarse uno mismo, cuidar el comer para cuidar la salud. Disfrutar del placer y de la vida.

Este mes, Mediterranean Elixir es la Novedad Origen Oliva. Pruébalo con un descuento exclusivo para los lectores del blog. Introduce el código placeryvida al hacer tu compra.

Buñuelos-aceitedeoliva

Receta de buñuelos de Todos los Santos con aceite de oliva

Se acerca Todos los Santos, y en muchos hogares de Catalunya y las Islas Baleares se sigue la tradición de cocinar Buñuelos de Todos los Santos. Una exquisita receta de repostería en la que la fritura en aceite de oliva virgen extra es parte fundamental. ¿Quieres saber cómo elaborarlos? ¡Aquí va la receta!

Los ingredientes que necesitas para preparar los buñuelos de Todos los Santos son:

  • 200 gr. de patatas y boniato
  • 100 gr. de azúcar
  • 250 gr. de harina
  • 2 huevos
  • 25 o 50 gr. levadura
    y por supuesto… ¡Aceite de oliva virgen extra!

Preparación:

1. Lo primero que tenemos que hacer para preparar este delicioso postre es pelar las patatas y el boniato y ponerlos en una olla a hervir.

2. Una vez estén cocidos, el siguiente paso será triturarlos y mezclarlos con los huevos (previamente batidos), el azúcar y la levadura.

3. Cuando tengamos una masa homogénea añadiremos una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y la harina, y lo volveremos a mezclar todo.

4. ¡Et volià! Ya tenemos la masa para elaborar nuestros buñuelos lista. El siguiente paso será cubrirla con un trapo y dejarla reposar al menos 1 hora.

5. Pasados 60 minutos, empezaremos a dar forma a nuestros buñuelos. Es importante que nos impregnemos bien las manos en harina o en aceite de oliva, así la masa no se nos pegará en los dedos. La forma debe ser similar a la de las rosquillas. Redonda y con un agujero en medio.

6. Una vez hecha la forma toca freírlos. Lo ideal es hacerlo en aceite de oliva virgen extra. En este caso, desde OrigenOliva os recomendamos una de nuestras últimas novedades: El aceite Mediterranean Elixir. Un aceite suave perfecto para este tipo de recetas.

7. Como último paso, una vez estén todos los buñuelos fritos, los escurriremos y les espolvorearemos un poco de azúcar por encima como toque final.

Y ya estarán listos. Ahora solo toca… ¡devorarlos!

¿Se puede freír en aceite de oliva virgen extra?

Uno de los grandes mitos de la cocina y la nutrición dice que el aceite de oliva no es apto para freír. Al tener que usar grandes cantidades de aceite para elaborar este tipo de platos, da la sensación que usar un virgen extra en una fritura es un despilfarro. Además, a veces parece que las recetas con fritos ya no sean actuales porque, efectivamente, los aporte en grasas y calorías de los fritos son realmente altos.

Sin embargo, sí se puede freír en aceite de oliva virgen extra. Y de hecho, puestos a consumir frituras de forma ocasional, es fundamental usar un aceite de la mejor calidad posible para evitar la ingesta de subproductos nocivos del aceite sobrecalentado como la acroleína.

Freír con AOVE: menos fritos y de más calidad

El aceite de oliva se desnaturaliza menos al calentarse y por lo tanto mantiene sus propiedades nutricionales sin volverse nocivo como otros aceites de semillas. Además, gracias a esa resistencia, puede reutilizarse, no como otros cuya estructura química cambia después tras subir de temperatura.

Como el aceite de oliva virgen extra se oxida menos, preparando nuestros fritos con él, podemos alcanzar temperaturas de cocción más altas y terminar de cocinar antes, con lo que los alimentos pierden menos nutrientes. Así que toma nota: un fritura de aceite de oliva virgen extra siempre será de mejor calidad.

Pros y contras de freír en aceite de oliva virgen extra

Es cierto que el sabor del aceite de oliva se percibe mejor en crudo pero acabamos de comprobar que el virgen extra es la mejor opción para freír. Aquí se trata de escoger con mimo una variedad adecuada, y ese sabor, en su justa medida, puede mejorar sensiblemente las frituras alejándolas del desagradable sabor a fritanga.

Usar aceite de oliva virgen extra para freír no es tan caro

En efecto: un aceite de oliva virgen extra es más caro que uno de girasol pero también es mucho más sano y menos procesado. Muchas familias, al buscar del ahorro optan por otras variedades pero olvidan que el AOVE no impregne en exceso los alimentos lo que permite que siempre sobre algo más. Además, gracias a su estabilidad frente al calor, puede reutilizarse muchas más veces con total seguridad.

¿Sabías que el aceite de oliva aumenta su volumen al calentarse? En realidad, ¡siempre necesitas menos cantidad!

¿Qué aceites de oliva virgen extra usas para freír?

¿Qué requisitos debe cumplir un aceite de oliva para ser considerado virgen extra?

¿Qué hace que un aceite de oliva sea virgen extra?

¿Todo el aceite de oliva es bueno? ¿Da igual virgen que virgen extra? ¿Tenemos claro que significa esta terminología? Hoy, para poner en valor nuestra selección y el trabajo de las 45 almazaras con las que colaboramos, queremos explicarte que no todo el aceite de oliva tiene la misma calidad y que no es lo mismo aceite de oliva virgen extra, que aceite de oliva virgen.

¿Qué diferencia un aceite de oliva virgen extra de cualquier otro?

Todo el mundo tiene claro que el aceite de oliva virgen extra, nuestro AOVE querido, es la máxima calidad posible. Pero, ¿qué requisitos debe cumplir un aceite para que se le conceda esta distinción? Igual que no cualquier aceite de oliva puede afirmar ser ecológico, a la hora de calificar un zumo de oliva como virgen extra también entran en juego una serie de consideraciones.

El proceso de extracción de un aceite de oliva virgen extra

Hay tres métodos de extracción del aceite de oliva: la presión, el centrifugado y el refinado. Los dos primeros consisten en una extracción mecánica que no alteran el sabor ni las propiedades. El tercero es una forma de aprovechar los restos de la oliva, con mucha menos calidad y incluso con algunos aditivos que no nos interesa tener en nuestra dieta. Un aceite virgen o virgen extra siempre se consigue por presión o centrifugado y los aceites procedentes de refinados suelen identificarse como aceite de oliva a secas o aceite de oliva suave, por lo que si no si no es virgen o virgen extra, es aceite refinado y siempre será de calidad muy inferior y, por supuesto, en ningún caso será aceite de oliva ecológico.

Extraccion de aceite oliva virgen extra presión

La acidez en un aceite de oliva virgen extra

El aceite virgen extra no lo es solo por su producción, si no por su composición química. Se ha establecido que el AOVE nunca puede sobrepasar un 0,8% de acidez. La acidez es la presencia de ácidos grasos en el aceite y se expresa en grados o en porcentaje, como el alcohol. Los ácidos grasos son unos de los componentes de los triglicéridos, la molécula que compone en el aceite de oliva. La degradación de los frutos aumenta la descomposición de los triglicéridos en ácidos grasos, con lo que se incrementa la acidez. Por regla general, a menor acidez, mayor calidad. Un aceite virgen, por otra parte tiene entre 0,8% y un 2% de acidez y un aceite con más de un 2% tiene mal sabor y no se puede consumir.

La cata de un aceite de oliva virgen extra

Sin embargo, el método de extracción y la acidez no son el único criterio a la hora de calificar un aceite de oliva como virgen extra. Un aceite también recibe esta calificación si su nota de cata es un 6,5 o más. Si quieres descubrir lo que interviene en una cata de aceite de oliva, te recomendamos este otro artículo de nuestro blog. Un aceite virgen debe conseguir una nota de cata de al menos 5,5.

A modo de resumen

Condiciones para que un aceite sea considerado virgen extra
  • Acidez inferior a 0,8%
  • Nota de cata superior a 6,5
  • Extracción por presión o por centrifugado

Si no las cumple aún puede recibir el calificativo de virgen

Condiciones para que un aceite sea considerado virgen
  • Acidez inferior a 2%
  • Nota de cata superior a 5,5
  • Extracción por presión o por centrifugado

Si no cumple estas condiciones, o bien debe refinarse o bien no puede comercializarse bajo ninguna de las dos distinciones.

Todos los aceites de OrigenOliva son virgen extra

No puede ser de otra manera. Con menos ácidos grasos y con un sabor inmejorable, el aceite de oliva virgen extra es nuestra apuesta gastronómica desde el primer día. Navega por nuestra selección y descubre los sabores de nuestra tierra.

La oliva, un cultivo ecológico por naturaleza

El aceite de oliva ecológico es bueno para el medio ambiente pero seguramente mucho producto sin esa certificación también tiene repercusiones positivas sobre nuestro planeta. ¿A qué se debe eso?

El aceite de oliva es ecológico de por sí

Muchas almazaras pequeñas y explotaciones familiares trabajan con prácticas tradicionales y es común que se usen métodos naturales para regenerar la tierra o luchar contra las plagas. Pero además, hay otras razones que hacen que nuestro aceite de oliva sea un alimento ecológico por definición. Las repasamos a continuación.

El olivo, un cultivo que cuida el medio ambiente

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las variedades de olivo están adaptadas a nuestro clima y a nuestra tierra y que al haber estado presentes durante años en nuestras latitudes, los árboles han desarrollado resistencia natural a algunas plagas comunes. Ambas circunstancias minimizan el uso de productos para aumentar el rendimiento de las cosechas, reducen el impacto sobre la fauna y la flora y, evidentemente, sobre el suelo agrícola.

El aceite de oliva, cultivo ecológico

El aceite de oliva de proximidad, un plus ecológico

El aceite de oliva que consumimos en nuestros hogares es prácticamente siempre producto nacional. Y así debería seguir siendo porque eso también reduce la huella de carbono de su transporte. Este aspecto a menudo queda fuera de los estándares ecológicos y deberíamos reflexionar más a menudo sobre la necesidad de consumir alimentos de proximidad.

Hoy en día no falta quien trae alimentos ecológicos de la otra punta del mundo en un medio tan contaminante como el avión. Estos trayectos y las cadenas de frío que requieren, pervierten la metodología ecológica ya que terminan generando una huella de carbono superior a la de muchos productos no ecológicos que, simplemente, se producen cerca de su lugar de consumo.

El territorio, otra dimensión en el aceite de oliva ecológico

Si una zona se ha dedicado al cultivo de los olivares durante generaciones los campos ya son parte de su ecosistema y su paisaje. Consumir aceite de oliva producido en zonas donde es un cultivo tradicional ayuda a mantener una flora y una fauna autóctona y una comunidad humana que vive de los olivares. Es cierto que en este caso no estaríamos consumiendo aceite de oliva ecológico, pero es importante no olvidar que detrás de cada olivo y cada almazara, hay personas como nosotros y que todos queremos que nuestras formas de vida y nuestras costumbres pervivan. ¿Y qué mejor costumbre que respetar la tierra y sus frutos con el sabor de un delicioso aceite de oliva virgen extra ecológico?