¿Qué hierbas aromáticas van mejor con el aceite de oliva?

Tanto si quieres preparar un aceite macerado o preparar salsas, el aceite de oliva virgen extra es tu mejor aliado, pero ¿qué hierbas aromáticas van mejor con el oro líquido en cada caso?

Repasamos algunas de ellas , te recomendamos posibles recetas y algunas sorpresas…

Albahaca y aceite de oliva virgen extra

Albahaca y aceite de oliva virgen extra: ingredientes del pesto

La base de una buena salsa pesto y de muchos otros platos. Si queremos aligerar el contenido calórico de esta salsa, podemos reducir la proporción de queso parmesano y elegir elaborarla con un aceite de sabor intenso. Cualquier AOVE será delicioso macerado en albahaca.

Un sabor muy nuestro: AOVE y romero

Romero y AOVE: un sabor muy nuestro

Esta hierba puede resultar un buen complemento en salsas y aliños tanto seca como fresca. En sofritos y pistos, la combinación del romero y el aceite de oliva da un sabor muy mediterráneo y muy nuestro.

Aceite de oliva y eneldo

Eneldo y aceite de oliva en salmón y otros pescados

El aceite de oliva con eneldo puede ser el toque perfecto para cocinar multitud de pescados pero si tuviéramos que quedarnos con una sola receta sería sin duda el salmón al horno con eneldo. Aliñar, espolvorear y hornear. ¡Más sabor y salud con menos esfuerzo!

Ajo, perejil y aceite de oliva: un clásico

Perejil y aceite de oliva en pescados

Un clásico de nuestra cocina. Un aliño de aceite de oliva, perejil y ajo levanta las carnes y pescados a la plancha con un sabor de lo más magnético. Aceite de oliva virgen extra, ajo y perejil finitos… y un mortero. Como ya sabes, esta picada nos alegrará desde bistecs a merluzas.

Laurel en guisos con aceite de oliva

Laurel y aceite de oliva, una magnífica combinación para guisos com el rabo de toro

Las hojas de los campeones son fundamental en guisos de todo tipo como el rabo de toro. Si eres más de legumbres, anota este truco: elige un aceite suave y sofríe las verduras del caldo de lentejas. Y luego cubre con agua, añade las lentejas y el laurel. En poco más de una hora tendrás un guiso sanísimo y delicioso.

Cilantro y aceite de oliva virgen extra: sorpréndete

AOVE, cilantro y aguacante, ingredientes de un buen guacamole

Cocina india y mexicana tienen mucho que ver con esta hierba. Aunque no es ajena a nuestra geografía sí es algo exótica para nuestra cocina y para el aceite de oliva. Sin embargo, esta nueva amistad gastronómica da mucho que hablar. Desde guacamoles, currys o mayonesas de cilantro elaboradas con aceite de oliva pueden poner un toque refrescante y tropical a tu mesa.

Ahora que ya tienes las hierbas, ha llegado el momento de elegir el aceite

El maridaje no tiene reglas rígidas. ¡Basta con buscar sabores y matices del aceite de oliva virgen extra que complementen tus hierbas aromáticas y especias favoritas! Huele, prueba, mezcla… Y disfruta, que es lo más importante.

¿Con qué hierba aromática sueles combinar tú el aceite de oliva virgen extra?

Todo lo que quieres saber sobre la oliva hojiblanca

Oliva hojiblanca: el fruto del esfuerzo

El olivo que nos da la aceituna hojiblanca destaca a primera vista por el color más claro de sus hojas. Y si está cargado de fruto en seguida notaremos que este tiene resistencia a desprenderse.

Para más inri, es una de las varietales más afectadas por la vecería (alternancias de productividad de año en año) y cuando los frutos se molturan su rendimiento en aceite no es muy elevado en comparación con las variedades reinas como la picual y la arbequina. ¿Por qué razón cultivaríamos un árbol difícil sin demasiado rendimiento para nuestros admirados agricultores?

En realidad son dos.

  • La oliva hojiblanca es una magnífica aceituna de mesa.
  • El aceite de oliva virgen extra hojiblanca es sencillamente delicioso. ¡Por eso vale la pena el esfuerzo!

Características de la oliva hojiblanca

Su característica forma redondeada y su color verde claro que tiende a irse oscureciendo hace que el fruto sea muy conocida como aceituna de mesa.

Principales características de la oliva hojiblanca

La oliva hojiblanca es una de las más características de nuestras tierras, especialmente de la zona central de Andalucía (Córdoba, Malaga, Sevilla y Granada) llegando a ser la tercera en cultivos (por detrás de la picual y la arbequina). Procede de Lucena, Córdoba, por lo que también es conocido como Lucentino.

Cata de aceite de oliva hojiblanca

Como siempre decimos, no hay normas universales, pero muchos aceites hojiblanca suelen tener un sabor ligeramente amargo, con un toque picante algo más intenso. Suele tener una entrada más dulce, que algunos aceites mantienen para dar paso a sensaciones almendradas mientras que otros pasan al amargor característico de la fruta verde, con matices para todos los gustos.

Maridaje de aceite de oliva hojiblanca

Como en el caso de la oliva arbequina, el aceite de la oliva hojiblanca resulta excelente en panadería y repostería por su aroma dulzón. Los hojiblanca más intensos pueden llevar las ensaladas con verduras de hoja y legumbres a notro nivel gracias a su intenso aroma, que también puede complementar vinagretas y salsas crudas.

Nuestros aceites de oliva hojiblanca

Como no podía ser de otra manera, en Origen Oliva contamos con una destacable variedad de aceites de oliva hojiblanca provenientes de reconocidas almazaras. ¡Te animamos a probarlos y a descubrir tu favorito!

 

El aceite de oliva virgen extra mejora la absorción de nutrientes

Nutrientes que se absorben mejor acompañados de aceite de oliva

Hay combinaciones que son ricas porque sí. Y el aceite es uno de los ingredientes más combinables de todos. Por sus características, lo consumimos acompañado y por su contenido en ácidos grasos y antioxidantes facilita la absorción y la síntesis de todo tipo de nutrientes.

Ya sabes que, en ocaciones, hay nutrientes que se asimilan mejor si se ingieren acompañados de otros. Sin embargo, hay dos en concreto en las que el aceite no solo es bueno por su sabor, sino porque está científicamente validado que mejora la absorción de nutrientes.

El AOVE mejora la absorción de nutrientes del tomate

El tomate y el aceite de oliva virgen extra

El tomate multiplica su poder antioxidante cuando se combina con aceite de oliva virgen extra. Esto se debe al licopeno, la molécula antioxidante de los tomates y responsable de su color rojo. Esta molécula ayuda a prevenir varios tipos de cáncer pero llega en mayor cantidad al torrente sanguíneo si va acompañada de aceite de oliva virgen extra.

Ya sabes: disfruta de gazpachos, salmorejos, trempons, pa amb tomàquet, ensaladas con tomate crudo y todas las recetas de nuestra gastronomía que ponen en solfa los dos ingredientes siempre juntos. Ganarás en sabor… y en salud.

El AOVE mejora la absorción de nutrientes de la lechuga y otras verduras de hoja

Ensalada con AOVE para absorber mejor los nutrientes

En las ensaladas solemos disfrutar de verduras de hoja y de zanahorias o cebollas. De estos alimentos se consiguen vitaminas E y K además del caroteno, que luego da lugar a la vitamina A. Estas vitaminas tienen composiciones y propiedades distintas pero tienen un rasgo en común: que son liposolubles. Es decir solubles en grasas (lípidos), a diferencia de otros nutrientes que son hidrosolubles (solubles en agua). En realidad, cualquier lípido mejorar la absorción de estas vitaminas presentes en las ensaladas, pero puestos a ceñirnos a un alimento sano y sabroso, ¿por qué no obtar por un buen chorro de AOVE? Además, por lo visto, el aceite de oliva mejora la absorción de estas vitaminas en mayor proporción que otros aliños.

Absorbe mejor tus nutrientes con aceite de oliva

A veces parece que comer sano no es nada sencillo. Combinar platos y tener en cuenta sus nutrientes puede llegar a ser un quebradero de cabeza. Sin embargo, el aceite de oliva virgen extra lo facilita todo y además conjuga placer y salud como pocos alimentos hacen.

¡A disfrutar y a cuidarse, entonces!

Los mejores aceites de oliva coupage

Aceite de oliva coupage: la pureza de la mezcla

Cantaban los Jarabe de Palo hace años que la pureza está en la mezcla. En el caso de aceite de oliva coupage esto no puede ser más cierto.

Los maestros de almazara se acercan a las prácticas de la enología cuando combina distintas variedades de uva, porque en eso consiste el aceite coupage: en la combinación de distintas varietales de oliva para dar con un sabor único que aproveche las características de cada tipo.

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores de las características de aceites monovarietales de oliva picual, la arbequina o la royal. Pero teniendo en cuenta que aún hay muchas más varietales y que se pueden combinar en distintas proporciones, las posibilidades de los aceites de oliva coupage son prácticamente infinitas.

A continuación compartimos contigo una selección de aceites de oliva coupage de nuestra tienda online que, a modo de ejemplo, te ilustrarán sobre las posibilidades de cada mezcla y de cómo, la combinación de varietales es una de las formas más deliciosas de disfrutar del aceite.

LA Organic Cuisine: aceite de oliva coupage ecológico

Desde pequeñas explotaciones tradicionales de la provincia de Málaga nos llega LA Organic Cuisine, un aceite de oliva virgen extra compuesto por cuatro variedades: picudo, hojiblanca, picual y arbequina. Aunque LA tiene su origen en una explotación histórica en Ronda que era gestionada por unas monjas, actualmente sus olivas proceden de hasta 17 fincas distintas. Muchos aceites son como LA, con frutos de procedencias diferentes, con lo que la mezcla de variedades ha sido muy común en las explotaciones tradicionales.

LA Organic Cusine, aceite de oliva virgen extra coupage

Parqueoliva Serie Oro: un tesoro de las Almazaras de la Subbética

Parqueoliva serie oro AOVE Coupage

En el caso del delicioso Parqueoliva Serie Oro, el coupage es de oliva hojiblanca y picuda, dos variedades muy tradicionales con el permiso de la picual y la arbequina. Su sabor de entrada dulce sorprende terminando con un amargor medio y con un punto picante que condensa toda la personalidad del aceite de oliva virgen extra.

Reserva Familia Casas de Hualdo: calidad y perfeccionismo en el aceite de oliva

Este AOVE coupage contiene cuatro variedades distintas: cornicabra, picual, arbequina y manzanilla. Extraído en frío solo seis horas después de una recolección en lo que se selecciona solo lo mejor de estas variedades y se trata con un mimo único, hasta conseguir un zumo de oliva sobrio, intenso y persistente, con unos aromas frutales y herbales que sintetizan las características de las variedades que lo integran.

Estuche regalo Reserva Familia Casas de Hualdo

La Boella Premium: aceite de oliva coupage del sabor Mediterráneo

La Boella Premium aceite de oliva coupage

En la finca de La Boella se cultivan tres variedades distintas: arbequina, arbosana y koroneki y las tres se dan la mano en este coupage único. La oliva arbequina es característica de Aragón y Cataluña, aunque tiene su origen en Palestina, mientras que la arbosana se puede encontrar en El Penedès, en Cataluña. Por otro lado, la koroneiki es la oliva más extendida en Grecia (parecida a la picual y con una posición en el mercado muy similar). Así, los frutados maduros y aromas vegetales de La Boella Premium, abrazan los sabores de todo el Mediterráneo.

La Maja: reivindicado el aceite de oliva del norte

Probablemente, el norte de España no es la primera región en la que pensamos cuando se trata de pensar en buenos aceites. En La Maja tratan de cambiar esa percepción desde finales de los años noventa del siglo pasado. Una sorprendente mezcla de arbequina, arróniz (una variedad autóctona de Navarra y Álava de sabor suave) y empeltre para dar con sabores frutales y un ligero picante tardío muy característico. Las tres variedades se cultivan en el norte de España, con lo que este coupage de La Maja es toda una reivindicación de lo mucho que pueden ofrecer nuestros olivares incluso más allá de Andalucía.

La Maja: aceite de oliva coupage de arbequina, arroniz y empeltre

¿Y tú, cuál de nuestros aceites de oliva coupage prefieres?

Jabón a partir de aceite de oliva virgen extra

Jabón a partir de aceite de oliva virgen extra

Las propiedades del aceite de oliva virgen extra te ayudarán a cuidarte por dentro y también por fuera. Si nuestro apreciado oro líquido te permite velar por tu salud mientras disfrutas su sabor, imagina poder incorporar sus beneficios a tus duchas o baños. Hoy te traemos una receta para elaborar tu propio jabón a partir de aceite de oliva. ¡Toma nota!

Ingredientes para elaborar jabón casero con aceite de oliva

  • 650 gramos de aceite de oliva (en el pasado se elaboraba este jabón a partir de aceite de frituras reutilizado, tras pasar el filtrado correspondiente; el aceite obtenido por este método es muy agresivo pero es un excelente quitamanchas)
  • 150 g de aceite de coco
  • 150 gramos de aceite de girasol
  • 120 gramos de sosa cáustica
  • 250 gramos de agua destilada o infusionada
  • Hierbas aromáticas al gusto (romero, aloe vera, lavanda…)

Cómo hacer jabón a partir de aceite de oliva.

  1. Si reutilizas el aceite, fíltralo antes y guárdalo tapado en un lugar fresco y seco, mientras no lo uses para hacer el jabón.
  2. Poner la sosa cáustica dentro de un recipiente de plástico o cristal y añadir muy lentamente el agua. Muy importante: la sosa es altamente corrosiva, por lo que deberías preparar el jabón en un lugar bien ventilado y usar protección, sobre todo para manos y ojos.
  3. Mezclar hasta que la sosa quede bien disuelta. Esta reacción desprende calor así que toma precauciones. Hacer jabón a partir de aceite de oliva tiene sus pequeños riesgos.
  4. Dejar reposar hasta que pierda temperatura. No puede sobrepasar los 40 grados.
  5. Añadir el aceite de coco y el aceite de girasol y remover.
  6. Añadir el aceite de oliva y remover. Tanto en el paso anterior, como en este, si calientas los aceites a una temperatura similar a la de la mezcla de agua y sosa lograrás que se mezclen más rápido.
  7. Sin dejar de remover ve añadiendo las hierbas aromáticas o aceites esenciales que consideres. Ten en cuenta que un exceso de aceites esenciales creará un jabón más agresivo de lo deseable.
  8. Cuando la masa deja un surco por donde pasa la cuchara es que ha empezado la reacción química llamada saponificación que terminará dando lugar al jabón. Eso nos indica que es el momento de meter el jabón en un molde.
  9. Dejar reposar durante un día entero y comprobar la solidez al día siguiente. Si está duro, córtalo como prefieras y déjalo curarse durante al menos 30 días para que la sosa no sea peligrosa ni nos pique en la piel.

Jabón casero a partir de aceite de oliva

¿Quieres hacer jabón líquido con aceite de oliva?

Ahora que tienes jabón a tu gusto hecho con aceite de oliva, puedes hacer jabón líquido disolviendo virutas de la pastilla con el doble volumen de agua y más esencias, si lo deseas. Si prefieres una textura más líquida, añade más agua, si la prefieres más viscosa, más virutas de tus pastillas de jabón.

¿Has hecho jabón a partir de aceite de oliva? ¡Cuéntanos tus trucos!

Aceite de oliva royal

Aceite de oliva royal: el tesoro oculto

El aceite de oliva royal es uno de los más apreciados por los expertos sin embargo, su cultivo tiene algunos inconvenientes lo han ido desplazando a favor de la oliva picual. Actualmente se cultiva solo en su región autóctona: las comarcas de Cazorla y Quesada, en la provincia de Jaén.

Características de la oliva royal

Lo más llamativo de la oliva royal es su tamaño remarcable y el color rojizo, realmente apetecible, de su fruto ovalado. A pesar de la alta producción de estos olivos, su rendimiento en aceite es bajo y su recolección algo complicada por lo quebradizo de su madera y la resistencia del fruto a desprenderse de la rama.

El cultivo de la aceituna royal: un pequeño acto heroico

Por todas estas razones, muchos agricultores se han pasado a la oliva picual cuyo cultivo es ventajoso en comparación (e igualmente delicioso). Sin embargo, la calidad del aceite royal ha hecho que algunas almazaras, entre ellas Castillo de Canena se hayan propuesto recuperarlo.

Cata de aceite de oliva royal

La principal característica del aceite de oliva royal es su ausencia de amargor. Eso deja paso a una variedad de matices francamente sobresaliente: desde los frutados que podríamos imaginar en los aceites picual de cosecha temprana como Yo, Verde a los aromas dulzones de los mejores arbequinos. Esas notas oscilan dependiendo del momento de recolección, que influye decisivamente en la cata del aceite.

Maridaje de aceite de oliva royal

Las características tan polivalentes del aceite de oliva royal hace que sea realmente versátil por lo que respecta a combinaciones. Se aconseja como base de salsas crudas a las que puede transmitir sus matices de sabor pero también es un fantástico aliño en pan, ensaladas y hortalizas, así como en guisos de cocción más prolongada.

Prueba el aceite de oliva royal

Su cosecha más tardía hace que no esté disponible cuando lo están las variedades más reconocidas, con lo que cuando el boom de las nuevas cosechas del resto de varietales ya ha pasado es cuando la nueva cosecha de royal está en su mejor momento. Sin embargo, si disfrutas cocinando con aceite de oliva virgen extra tienes que probar el royal.

Desde OrigenOliva hemos seleccionado para ti los mejores aceites de oliva royal de dos de las almazaras líderes. No dejes de probarlos.

 

Beneficios de la oliva para tu salud

5 beneficios de la oliva para tu salud

En más de una ocasión hemos hablado de los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra. Y es que cuidarse con el zumo de oliva es relativamente fácil. ¡Queda bien en todas partes!

Quizá no son tan conocidas las propiedades de la oliva como fruto, ya sea como acompañamiento para todo tipo de recetas, salsas e incluso como snack… Puestos a darse un capricho entre horas, una aceitunitas son una solución más que deliciosa. Pero, ¿qué beneficios tienen exactamente las olivas para tu salud? Este artículo e la revista Time recoge varias.

1- La oliva tiene una alta densidad de nutrientes

La oliva es uno de los frutos con mayor densidad de nutrientes aprovechables por nuestro cuerpo. Además de ser una fuente de grasas monoinsaturadas, que benefician nuestro sistema cardiovascular, estas también son buenas para nuestro cerebro. Ahora que se ha puesto de moda las neurofoods o las brainfoods, no hay que hacer mucha ingeniería: una tapita de olivas. Tan deliciosa como inteligente.

2- La oliva es rica en antioxidantes

Las aceitunas son muy ricas en polifenoles y previenen la oxidación y la acumulación del colesterol malo en las arterias. ¿Será por eso que los olivos viven tanto? Nosotros no somos científicos pero solo hay que ver la esperanza de vida de los países que cultivan olivas. ¡De las más altas del mundo!

Esta propiedad, sin embargo, se da mucho más en los aceites de cosecha temprana, como Yo, Verde o MO Premium que en las aceitunas de mesa.

3- La oliva aumenta tu resistencia a enfermedades

Esos mismos polifenoles son unos compuestos maravillosos: también son antiinflamatorios y antimicrobianos, con lo cual con una dieta rica en olivas y en su zumo, tendrás menos probabilidades de contraer enfermedades de origen bacteriano y los procesos inflamatorios serán más leves.

4- Un fermentado 100% vegano

Posiblemente esta virtud es muy desconocida y se está empezando a divulgar ahora. Pongámonos en antecedentes: unos dos kilos de nuestro cuerpo son íntegramente bacterias, principalmente flora intestinal que nos ayuda a procesar ciertos nutrientes y a mantener a raya ciertas enfermedades. Por eso siempre es buena idea consumir yogures u otros lácteos fermentados ligeros.

Beneficios de la oliva fermentada para tu salud

Sin embargo, las olivas de mesa también se fermentan para poderse consumir. Una oliva recién cosechada tiene un sabor demasiado intenso y al pasar por esa fermentación, las olivas también contienen bacterias beneficiosas para nuestro organismo así que son una magnífica alternativa vegana a los probióticos lácteos. Sin embargo, ten en cuenta que la mayoría de oliva envasada está pasteurizada con lo cual no quedan bacterias en ellas. Compra siempre oliva a granel y te asegurarás la presencia de bacterias beneficiosas para tu salud.

5- Pueden ayudarte a dejar la sal

La gran pega de las aceitunas es su alto contenido en sal procedente de la fermentación. Sin embargo para el doctor David Katz, del centro de Medicina Preventiva de la Universidad de Yale, eso puede ser una forma de terminar reduciendo nuestro consumo de sal. Si una receta lleva olivas, simplemente no añadas sal y resultará igualmente sabrosa y si sueles comer snacks salados, come olivas en su lugar. ¡Así de fácil!

Nos ha sorprendido conocer algunos de estos beneficios pero en realidad, conociendo las increíbles propiedades del aceite de oliva virgen extra, ¿cómo no podían ser sano el fruto que le da lugar?

La oliva picual tiene una apetitosa transición de verde a negro

Aceite de oliva picual: el embajador del sabor

El aceite de oliva picual es uno de los más reconocidos del mundo. En España representa más de la mitad de los cultivos y suele ser la puerta de entrada al fascinante mundo del aceite de oliva, tanto porque es un tipo de aceite muy extendido como por su sabor característico.

Características de la variedad picual

La oliva más conocida del mundo tiene una forma muy característica que le da nombre: un pico ligeramente apuntado en la parte inferior. Tiene un color que va del verde intenso al negro, dependiendo del momento de maduración.

¿Por qué tantos agricultores optan por la oliva picual?

Muy sencillo: se adapta a suelos y climas muy distintos y su aceite tiene muchos beneficios para la salud, por lo que luego es muy apreciado por expertos y consumidores. Su pronta maduración permite cosechas tempranas y de las que se extraen zumos de tono verdoso, muy afrutados y de alto poder antioxidante.

Un olivo picual en Andalucía

Andalucía es la principal productora mundial de aceite de oliva y alrededor de la mitad de su producción es picual. Así pues, su sabor se asocia a la gastronomía de esta tierra, a cremas frías como el gazpacho o a frituras como el pescaíto frito. Su paleta de sabores que entremezcla frutados, amargos y picantes, dependiendo de la maduración del fruto.

Cata de aceite de oliva picual

Es un aceite ideal para tomar crudo por la riqueza y la versatilidad de sus notas, que van de un frescor afrutado a ese sabor de aceite fuerte, untuoso, con notas de amargor y picor. Es una varietal muy diversa, con algunas referencias de sabores más suaves y otras más intensos. Lo que es innegable es que el aceite de oliva picual tiene mucha personalidad y realza muchos platos.

Maridaje de aceite de oliva picual

Su abanico de sabores luce especialmente cuando se usa el aceite de oliva picual como aliño, principalmente en ensaladas, pan o cremas. Pero hay tantas posibilidades como almazaras distintas y marida con prácticamente todos los alimentos. Podrás disfrutarlo con quesos, embutidos y conservas, tanto de carne como de pescado incluso algunas frituras con aceite de oliva picual quedan deliciosas.

La estabilidad del aceite de oliva permite que el picual también sea adecuado para guisos de cocción larga a los que el picual puede tener mucho que aportar.

Al final, en maridaje es cuestión de experimentar. Nosotros podemos contaros por ejemplo que nuestro último descubrimiento, MO Premium marida espectacularmente bien con ¡frutas cítricas!

Prueba un aceite de oliva picual

En Origen Oliva tenemos una amplia selección de los mejores aceites de oliva picual. ¡Échale un vistazo y elige tu próximo descubrimiento!

Todo lo que quieres saber sobre el aceite de oliva arbequina

Aceite de oliva arbequina: el oro líquido de un pequeña joya

El aceite de oliva arbequina procede de frutos pequeños, de color rojizo y algo purpúreo, según su punto de maduración. La oliva arbequina es una excelente aceituna de mesa pero también es nos da un aceite delicioso, dulzón y muy apreciado en gastronomía. En los frutos verdes, se puede apreciar un frutado más amargo y picante. De conservación algo más exigente que otras varietales, pues se oxidan mucho más rápido.

Suelen cosecharse más tarde que las aceitunas picual y su cosecha se alarga hasta enero. El rendimiento graso del aceite de oliva arbequina es muy alto, lo que esta varietal sea un muy buen cultivo a pesar del reducido tamaño del fruto. Otro rasgo característico es que el aceite de oliva arbequina suele ser más amarillento que el picual, incluso si es de cosecha temprana.

Historia del aceite de oliva arbequina

La variedad es originaria de Palestina y fue introducida en España por el Duque de Medinaceli, barón de Arbeca. El Duque residía en esta población catalana y de ahí ha tomado el nombre esta variedad. Aunque se cultiva en todo el mundo, el cultivo de la arbequina está realmente extendido en Catalunya y Aragón.

Debido a la historia del aceite de oliva arbequina, Castillo de Canena lanzó un irresistible coupage de esta variedad y lo llamó Duquesa de Medinaceli, contando con el escudo de armas de esta casa.

Recetas y maridajes con aceite de oliva arbequina

El aceite de oliva arbequina tiene un sabor generalmente suave por lo que es ideal para potenciar otros sabores sin quitarles protagonismo.

  • Salsas crudas: especialmente en el alioli pero el aceite de oliva arbequina también tiene mucho que decir en vinagretas, a las que aportará frescor y un sutil contrapunto.
  • Repostería: sobresale en recetas dulces como flanes, budines o en esta deliciosa receta de roscón de reyes que os propusimos a principios de mes.
  • Chocolate: en las Garrigues, la comarca a la que pertenece la población de Arbeca, una merienda muy común es pan con aceite y chocolate. ¡Una auténtica golosina gourmet!

Pan y chocolate, maridaje ideal del aceite de oliva arebquina

Nuestros aceites de oliva arbequina

¿Quieres descubrir el mejor aceite de oliva arbequina? No lo dudes, pásate por nuestra sección dedicada a esta deliciosa oliva que tenazmente nos demuestra que el tamaño no importa… ¡pero el sabor sí!

Roscón de Reyes con Aceite de Oliva Virgen Extra

Ya faltan pocos días para que los Reyes Magos lleguen a nuestros hogares cargados de regalos. Y como no, el tradicional Roscón de Reyes no puede faltar en nuestra mesa. Por eso, desde Origen Oliva os traemos esta deliciosa receta casera elaborada con aceite de oliva virgen extra. ¡Ideal para un día de repostería en familia!

roscondereyesaceitedeoliva


INGREDIENTES

Para la masa madre:
• 100 ml de leche
• 10 gr de levadura fresca
• 1 cta de azúcar
• 120 gr de harina de fuerza

Para la masa del roscón:
• 200 ml de agua
• 150 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra La Boella
• 15 gr levadura fresca
• Ralladura de naranja
• Ralladura de limón
• 2 huevos
• 120 gr azúcar glass
• 25 gr de miel
• Sal
• 20 ml agua azahar
• 460 gr harina de fuerza


Elaboración masa madre:

1. Lo primero que debemos hacer es poner a calentar la leche, el azúcar y la levadura en un cazo, hasta que esta última quede disuelta. Una vez hayamos hecho esto, podremos añadir la harina y empezar a amasar haciendo una bola.

2. Con nuestra bola de masa madre lista. Cogeremos un bol grande lleno de agua tibia, e introduciremos la bola hasta que esta flote. Normalmente suele tardar unos 10 minutos. Mientras, podemos ponernos con la elaboración del resto del roscón.

Elaboración masa del roscón:

1. Ponemos a templar el agua y el Aceite de Oliva Virgen Extra. Para esta receta usaremos un aceite de la variedad arbequina de La Boella. Perfecto para esta ocasión, ya que es muy equilibrado y armónico, y tiene un marcado toque de dulzor característico de esta variedad.
A continuación, añadimos la levadura y dejamos que se disuelva.

2. El siguiente paso seria ir añadiendo el resto de ingredientes mientras vamos mezclando y amasando. Muy importante que se siga este orden para que la masa quede perfecta: Ralladuras de Naranja y Limón, harina de fuerza, azúcar, miel, agua de azahar, una pizca de sal y por último la bola de masa madre que habíamos dejado reposando.

3. Una vez tengamos una masa homogénea y un tanto pegajosa, podremos proceder a taparla y dejarla reposar en un lugar cálido al menos unas 2 horas hasta que crezca.

4. Transcurrido ese tiempo, amasaremos de nuevo para quitar el aire que haya podido quedar en nuestra masa. Y a continuación daremos forma al roscón. ¡No olvidéis introducir el haba y el rey!
Os recomendamos, que antes de hacer este paso os engraséis las manos con un poco de AOVE, ya que la masa es pegajosa y puede ser difícil de amasar.
Tapamos el roscón y lo dejamos reposar de nuevo durante 2 horas aproximadamente.

5. Una vez la masa haya crecido, lo pintaremos con huevo batido  y los adornaremos con frutas confitadas y azúcar.

6. Ponemos nuestro roscón al horno a 190º durante 20 minutos hasta que esté dorado.

7. ¡Y listo! Ya tenemos nuestro delicioso roscón de reyes elaborado con AOVE.

Ahora solo queda… ¡Devorarlo! ¡Felices reyes!