Aprende a preparar aceite de oliva aromatizado

Como ingrediente culinario, el aceite de oliva virgen extra es uno de los más versátiles. Sus ácidos grasos actúan como transmisores del sabor y si te apetece experimentar en la cocina, probar versiones infusionadas y maceradas de tus aceites favoritos siempre es una buena idea.

Diferencias entre infusión y maceración

La infusión con aceite de oliva virgen extra es un proceso análogo a las infusiones con agua: calentar el aceite y dejar que los ingredientes que complementarán su sabor se lo transmitan. Aunque la infusión es un poco más complicada, pues es importante no subir la temperatura del acente más allá de 50º para no terminar haciendo un refrito, esta técnica resulta mucho más rápida que la maceración en la que los sabores pueden tardar unas tres semanas a transmitirse al aceite de oliva. La infusión funciona mejor para recetas improvisadas y con pequeñas cantidades y la maceración es más adecuada para tener una cierta cantidad de nuestro aceite de cabecera ya preparado con hierbas y especias. En ambos casos, transcurrido cierto tiempo es recomendable retirar los ingredientes del aceite para que no empiecen un proceso natural de oxidación que desluciría el aroma conseguido.

Aceites de oliva virgen extra aromatizados

Los aceites de oliva virgen extra aromatizados pueden ser una nueva dimensión para tu cocina porque te permiten combinar sabores de forma más harmoniosa y porque pueden llevar platos muy sencillos a otro nivel. Una pizza margarita con aceite de macerado con orégano o un gazpacho con un chorrito de aceite de oliva virgen extra infusionado con albahaca son platos completamente distintos.

Algunas ideas para aromatizar tu aceite de oliva virgen extra

  • Aceite de oliva virgen extra con orégano macerado: ideal para cocina italiana (pasta y pizza). Con dos o tres cucharadas de orégano por cada cuarto de litro de aceite y mezclado en un recipiente hermético de cristal durante unas tres semanas. Una hoja de laurel también puede ayudar.
  • Aceite de oliva con piel de limón: maceraremos una variedad de poca acidez con la cáscara de medio limón durante unas tres semanas. Funciona divinamente con ensaladas y mariscos y pescados a la plancha.
  • Aceite de oliva virgen extra infusionado con albahaca: para conquistar los platos de pasta, podemos infusionar cinco o seis hojas de albahaca fresca en una pequeña cantidad de aceite. Lograremos un sabor parecido a la salsa pesto pero mucho más suave. Podemos potenciarlo usando varietales más ácidas o añadiendo un diente de ajo troceado antes de cerrar la mezcla herméticamente.

Aceites macerados que nunca fallan

No olvides probar los aceites macerados con ajo, trufa, guindillas, comino, nuez moscada o romero para multiplicar el sabor de tus platos y descubrir nuevas posibilidades de maridaje con tu aceite de oliva virgen extra. Y por supuesto, experimenta por tu cuenta con hierbas frescas o frutas para dar con combinaciones tan sorprendentes como únicas. Y si has dado con una mezcla, ¡no dudes en compartirla con nosotros!

Dos recomendaciones para terminar

Para dejarte un buen sabor, queremos terminar este artículo con más recomendaciones sobre aceites aromatizados. La primera es este artículo de El Comidista, donde puedes leer algunas recetas, muchas de ellas realmente originales. Y la segunda es una referencia de nuestra tienda que lleva la maceración más allá: un aceite de arbequina infusionado al humo de roble de Castillo de Canena. ¡Imprescindible!

Todo lo que tienes que saber antes de catar un aceite de oliva

Sí, un buen aceite de oliva virgen extra puede catarse y se pueden apreciar diferencias notables entre ellos.

El aceite de oliva tiene tantos matices como un buen vino. Es posible valorar su calidad tanto por color, aroma, densidad, como, evidentemente, por sabor. Y, existen premios reconocidos en el sector que recaen en almazaras que encontrarás en nuestra tienda y que, obviamente, son otorgados por catadores expertos.

El catador: el experto en valorar el aceite de oliva

Un catador es alguien con el entrenamiento suficiente para evaluar un producto alimentario desde el punto de vista sensorial. Un catador puede orientarnos pero no hay que perder de vista que sus propuestas son subjetivas a pesar de todo. Por esta razón, en las catas profesionales, no se recurre a un solo catador, sino a un panel de cata para objetivizar sus valoraciones.

Una cata es subjetiva la hagas como la hagas

Si los catadores profesionales no pueden ser objetivos, nosotros tampoco. Tú y tu pareja podéis catar vuestro último pedido de OrigenOliva y llegar a conclusiones muy distintas. Biológicamente dos individuos no perciben igual las sensaciones y tampoco las experimentan del mismo modo: depende de experiencias previas y de su entrenamiento.

Sin embargo, un catador de experiencia moderada puede llegar a distinguir la antigüedad del aceite, las varietales y hasta almazaras solo por el sabor y el aroma.

Antes de catar un aceite de oliva

1- El aceite de oliva no envejece, pierde propiedades.

Aunque la cata del aceite de oliva puede sofisticarse tanto como la del vino, no son productos análogos. El aceite de oliva pierde mucha calidad de un año para otro. Por eso, conseguiremos un sabor óptimo y podemos apreciar más matices si elegimos un aceite de nueva cosecha, alrededor de los meses de noviembre y diciembre.

2- Realizaremos la cata de aceite en una copa transparente

Aunque el aceite no se toma en copa como el vino, este recipiente es ideal para oxigenar nuestro aceite y para poder olerlo en todo su esplendor. Además, la transparencia del cristal nos permitirá apreciar mejor su color o posibles impurezas si las hubiera. Eso sí, cabe mencionar que muchas catas profesionales se realizan en recipientes opacos que evitan la percepción del color para que este no influya en el sabor.

3- Una vez servido el aceite de oliva y antes de catarlo…

Asegurémonos de que la copa se impregne bien, calentándola levemente con las manos y asegurándonos que el aceite recorre sus paredes, dándole varias vueltas. Eso hará que el aroma fluya (igual que es necesario oxigenar el vino) y nos permitirá valorar el comportamiento del aceite como líquido.

Si quieres conocer mejor en qué fijarte en una cata, puedes leer este artículo.

Cómo catar un aceite de oliva virgen extra

Una cata es la evaluación del sabor y el aroma de un aceite de oliva, pero también intervienen en ella otros sentidos como la vista o el tacto. Hoy compartimos un breve manual para catar aceite de oliva virgen extra con los cinco sentidos o, por lo menos, con cuatro de ellos.

Catar aceite de oliva con los cinco sentidos

Empezamos por la vista y, en concreto, por el color. Según el aceite, este puede verse más verdoso (tradicionalmente asociado a aceitunas de recolección temprana y a sabores más herbáceos) o más amarillo y dorado. A pesar de ciertos lugares comunes en el mundo de la cata de aceite, no suele haber correlaciones claras entre color y sabor: las mezclas y las varietales tienen mucho que decir en este aspecto y es importante que el color no influya en nuestra percepción del sabor.

En enología hay un estudio mítico de la Universidad de Burdeos en el que se pidió a los estudiantes que describieran el color de un vino tinto y luego lo cataran. Todos definieron el vino como tinto cuando en realidad no lo era: se trataba de un blanco con colorante. Nuestra percepción del color influencia nuestra interpretación del sabor. Por lo que es importantísimo fijarnos en el color del aceite pero mantener nuestra percepción abierta en el resto de sentidos.

También es bueno prestar atención a la opacidad del aceite, en su densidad al moverse por la copa y al deslizarse por las paredes de cristal. Eso se llama viscosidad. Una alta viscosidad indica un alto grado de ácidos grasos en la composición, cosa que no es necesariamente un mal atributo en un aceite, pues estas moléculas son las grandes transmisoras del sabor.

El tacto en boca del aceite de oliva

El atributo principal a valorar el tacto durante la cata es la untuosidad y la densidad, que también nos da información sobre la pureza del aceite y sobre sus posibles usos en cocina. No es el elemento más importante pero hay que tenerlo en cuenta porque un aceite sin consistencia es de poca calidad y podría no funcionar demasiado bien en nuestros platos.

El aroma en una cata de aceite

El aroma es una dimensión clave de la cata porque, en realidad, nuestro sentido del gusto es bastante pobre, solo distinguimos media docena de sabores (y depende de a quién se le pregunte). Nuestro olfato, en cambio, percibe muchos más matices. Por eso, cuando estamos resfriados no notamos el sabor del mismo modo (o no lo notamos para nada).

Para captar todos los matices más fácilmente, oxigenamos el aceite vertiéndolo desde una cierta altura y le damos vueltas en la copa. Es algo análogo a lo que se busca cuando queremos que un vino respire. Introducimos la nariz en la copa y aspiramos.

Una vez en boca, es posible oler de nuevo el aceite para reafirmar o contradecir nuestras impresionas olfativas.

El sabor a la hora de catar aceite de oliva virgen extra

Una de las claves de la cata es la disociación: dejar de pensar que estamos oliendo aceite de oliva virgen extra e interpretarlo como otros aromas. Si olvidamos que el aceite sabe a aceite lograremos describir su sabor con cierta precisión.

  • ¿Recuerda a frutos verdes o a frutos maduros, tiende a ser áspero o dulce? Estamos valorando el frutado del aceite.
  • ¿Es amargo o no? ¿Pica? ¿Lo notas en la garganta? Es muy característico que un aceite de oliva de aceitunas todavía verdes se nos agarre y nos deje un recuerdo prolongado una vez tragado.
  • ¿Notas un sabor mohoso? Probablemente la aceituna ha permanecido demasiado tiempo almacenada. Una prevalencia de este atributo indica un aceite atrojado.
  • ¿Quizá notas una nota rancia, con ciertas notas a carne seca o curada? Eso es que ese aceite ya es demasiado viejo y se ha oxidado.

Prueba a catar tu próximo pedido de OrigenOliva y contrasta tu propia cata con nuestras notas en la web.

¿Qué percibes tus sentidos? ¡No dudes en contárnoslo!

Por qué es saludable consumir aceite de oliva virgen extra ecológico

En la actualidad, existe una mayor consciencia del consumo de alimentos naturales y por eso, seguramente, hayas oído hablar de la comida ecológica. Pero, ¿qué beneficios aporta realmente el consumo de productos ecológicos?. 

Principales beneficios del consumo de alimentos ecológicos:

  • No dañan nuestro organismo, ya que están libres de residuos tóxicos procedentes de pesticidas, fertilizantes sintéticos, aditivos, antibióticos, y conservantes. La mayoría utilizados en la agricultura convencional para eliminar insectos, plagas o combatir enfermedades.
  • No alteran las funciones metabólicas. Al no contener sustancias artificiales, los alimentos procedentes de la agricultura ecológica son asimilados correctamente por el organismo. Según especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación.
  • La agricultura ecológica provoca que los productos sean más nutritivos, ya que se cultivan los alimentos en suelos equilibrados por fertilizantes naturales. Lo que hace que los alimentos tengan unos niveles más altos de vitaminas, minerales esenciales y antioxidantes.
  • Está demostrado que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer.

¿Y qué pasa con el aceite de oliva ecológico?

En el caso del aceite de oliva virgen extra ecológico, como sus propiedades nutritivas se mantienen intactas se convierte en un aceite muy sabroso. Esto también es debido a que su recolección es en el momento adecuado y su molturación es en el mismo día, para que el fruto no pierda sus cualidades.

Hay que resaltar que este tipo de aceite, además de pasar por los controles oficiales que se realizan a todos los alimentos, es objeto de una certificación adicional, que garantiza la autenticidad de su origen ecológico.

Todos estos procesos hacen que la producción del aceite de oliva ecológico tenga un coste algo más elevado que el resto de aceites, ya que no se trata de una agricultura intensiva, sino que al utilizar sólo productos naturales, estos son más caros y el rendimiento por hectárea suele ser, generalmente, más bajo. Aunque hay que reconocer que sus ventajas saludables y su delicioso sabor compensa de sobra esa diferencia de precios.

En Origen Oliva hemos creado una selección de aceites de oliva virgen extra ecológicos producidos en España. Para que puedas adentrarte en este mundo de sabores 100% naturales.

Se trata del Pack de aceite de oliva ecológico The Luxe y está compuesto por:

El aceite de oliva es uno de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea. ¿A qué esperas para empezar a cuidar tu alimentación?

receta de guacamole

Receta de Guacamole

El guacamole es un plato perfecto para preparar como entrante y compartir en una cena con amigos. Un cuenco de nachos con guacamole en el centro de la mesa, y los comensales disfrutan conversando y saboreando esta saludable delicia, que no precisa de cubiertos.

Es un plato muy fácil y rápido de preparar y con el que todo el mundo queda encantado.

Los ingredientes que necesitas para preparar guacamole son:

  • 4 aguacates maduros
  • 6 tomates maduros
  • 2 cebollas tiernas
  • 1 ajo
  • 1/2 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • harissa y comino, o bien unas hojas de cilantro fresco
  • sal

Preparación

Quitamos la piel a los 4 aguacates maduros, apartamos el hueso central, no lo tiramos. Los ponemos en cuenco, y vamos aplastando los aguacates lentamente con un tenedor, no con una batidora, hasta que vayan adquiriendo una textura pastosa. Como un puré.

El aguacate es una fruta rica en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales. Y contribuye a bajar el colesterol malo y subir el bueno, igual que el aceite de oliva virgen extra.

Añadimos los 6 tomates maduros medianos, sin pelar, cortados a trozos pequeños.

También le pondremos 2 cebollas tiernas cortadas a trozos pequeños.

1 ajo cortado a láminas finas.

Incorporamos medio limón exprimido y un tomate maduro rayado.

Rociamos generosamente con aceite de oliva virgen extra. En esta ocasión para que el guacamole gane en cuerpo, presencia, y sabor, he utilizado el Verde Esmeralda Imagine Picual.

Sazonamos al gusto.

En cuanto al puntito picante, hay diversas opiniones. Mi amigo Marçal, es partidario de añadirle harissa, una pasta de especias árabe que contiene chile picante, cilantro, ajo, sal y comino. En cambio una amiga mexicana, Claudia, opta por ponerle simplemente unas hojas cortadas de cilantro fresco. A mi me encanta de las dos formas.

Removemos suavemente hasta que los ingredientes queden bien mezclados.

Ponemos en el centro del cuenco de guacamole, el hueso que antes hemos dejado apartado.

Servimos una fuente llena de nachos, o triángulos de maíz, para complementar nuestro guacamole. Lo podemos consumir a temperatura ambiente o frío. A mi, personalmente, me gusta mas bien fresquito.

Finalmente, si sobra algo, es importante tener en cuenta no conservarlo más de dos días en la nevera.

Visita a la Almazara de la Subbética

Esta semana nos hemos ido hasta Córdoba para visitar una de las almazaras más importantes de España: Almazaras de la Subbética. Y como no, hemos aprovechado para entrevistar a su director, José Antonio Nieto. José nos ha mostrado cada rincón, nos ha contado sus proyectos e incluso nos ha impartido una alta cata de aceite de oliva.
Ha sido una visita genial en Priego de Córdoba, donde además hemos contado con la presencia de Francisco Chacón, director comercial de Almazaras de la Subbética en Catalunya.

p1050274_31

Y ahora, sin más contemplaciones os dejo con la entrevista:

¿Crees que eres un loco del aceite de oliva?
Alguno que otro me ha dicho que estoy para un frenopático.

¿Cuántos años tenías cuando empezaste a sentir pasión por el aceite de oliva?
En una zona como la nuestra, donde se vive por y para el olivar, imagino que todos tenemos la pasión corriendo por nuestras venas. A unos les sale antes y a otros después. En mi caso, tenía 26 añitos.

Dicen que tienes una nariz privilegiada. ¿Quién te enseñó a catar aceite de oliva?
No hagas caso a ese tipo de comentarios. Son bulos infundados de gente que me quiere demasiado bien. En cuanto al tema de la cata, por circunstancias especiales y porque no me quedó otra, te diría que fui bastante autodidacta, aunque siempre hubo referentes en el sector que te echaron una mano, como es el caso de Brígida Jiménez o Anuncia Carpio.

¿Cuántos aceites has catado esta semana?
Para ser exactos, en 7 días, 191 muestras.

p1050425_3p1050420_3

¿Cuál es la clave para conseguir que los aceites de Almazaras de la Subbética, estén presentes en tantos países, y obtengan tantos premios?
Me gusta decir que somos un 5P.
Paisaje, caracterizado por un olivar de montaña. Todo el mundo habla del mar de olivos de Jaén y yo siempre digo que lo nuestro también es un mar, pero en modo tsunami. En este paisaje encontramos nuestras variedades Picuda y Hojiblanca y, en menor medida, la Picual, todas ellas dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Personas, olivareros, que viven por y para el mundo del olivo. No somos una prensa de dos o tres generaciones, no. Somos una sociedad de más de 4.000 familias que llevan ligadas a este árbol maravillo desde hace más de 2.000 años. Hemos tenido la suerte de que nuestros antepasados supieron trabajar estas difíciles tierras y ese legado, generación tras generación, ha llegado hasta nosotros. Ojalá seamos capaces de transmitirlo a los que lleguen después.

Profesionales. Una gran parte de nuestro secreto, además, obviamente del saber hacer de nuestros agricultores que miman la fruta en todo el proceso, desde el campo hasta la almazara, está en el alto grado de cualificación y preparación de todo el personal técnico de la almazara, así como de las instalaciones en las que llevamos a cabo nuestra tarea.

Producto. Esa fruta única, vinculada al terruño de la D.O.P. Priego de Córdoba.

Pasión. ¿Crees que algo de todo esto sería posible sin Pasión?

Un porcentaje muy alto de las ventas se realizan al mercado exterior. ¿Cuál es el motivo?
Por suerte, cada día la cultura del AOVE gana adeptos por todo el mundo. Es un placer, un lujo para los sentidos disfrutar de un zumo de aceituna y si a eso le sumas el concepto salud, tenemos la fórmula perfecta.

¿Te gustaría que tus hijos se dedicaran al negocio del aceite, cuando sean mayores?
Me gustaría que mis hijos se dedicaran a aquello que les haga ser felices, a aquello que les haga poner la palabra Pasión en el centro de sus vidas.

¿Trabajas mucho, verdad?
Eso dice mi esposa, pero como también decía mi abuelo: “Sarna con gusto…”

400.000 metros cuadrados de instalaciones, con maquinaria de última generación. Aquí hay una inversión altísima en tecnología y en su mantenimiento.
Sí, como te decía, hay una apuesta decidida por parte de Almazaras de la Subbética para tener las mejores instalaciones que nos permitan obtener los mejores productos.

¿Cuánto tiempo pasa desde que recoge la aceituna del árbol, hasta que se pone a la venta en origenoliva.com?
Si lo pones a la venta en Agosto, espera, déjame que haga la cuenta: Noviembre, Diciembre, Enero … No, es broma. Intentamos acortar cada vez más los tiempos. La molturación se hace a las pocas horas de llegar la aceituna a la almazara y en algunos casos en tiempo real: llega, cae a la tolva y es molida. A partir de ese momento, ya estamos en disposición de atender a Origen Oliva.

¿De qué aceite te sientes más orgulloso?
Mencionando otra vez a mi esposa y, como suele decir ella habitualmente: “ya vas a ver a tus otros niños”, ¡cómo voy a querer a uno más que a otros! Unos son más inteligentes y otros más constantes. Cada uno tiene su momento de creación, su nacimiento y cada uno tiene su uso, que el otro igual no puede llevar a cabo.

¿Cómo definirías Parqueoliva serie oro?
Ufff. Un niño muy inteligente, al que cuesta muchísimo trabajo criar y educar, pero que una vez se ha hecho adulto, es todo un orgullo. Una persona intensa, sin llegar a abrasar, compleja sin llegar a ser difícil de comprender.

¿Y el Alma Oliva Gran Selección?
Constante, equilibrado e incansable. Lo que diríamos una persona tipo de perfil medio, agradable al trato y casi apto para cualquier uso.

¿El aceite Rincón de la Subbética tiene elogios en el mundo entero. ¿Cómo lo describirías?
Sutileza, elegancia y personalidad a raudales.

¿Cada día hay más demanda de aceite de oliva ecológico. ¿Almazarás de la Subbética también apuesta fuerte en este sentido?
Sí, cada día hay más demanda y desde Almazaras somos conscientes de este proceso, por lo que animamos a nuestros socios a que den el paso a una agricultora ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Dime un par de aceites que te gusten de la competencia.
¿Sabes? Yo siempre he pensado con los aceites son fiel reflejo de la personalidad de aquellos que los traen al mundo.
Me encanta Alfredo Berral, es un tipo sosegado, que transmite mucha calma. Abbae de Queiles es eso, un aceite para momentos de relax.
José Gálvez es un cañón. Es una persona inquieta, apasionada y que siempre está pensando en cambiar cosas. Para esos momentos más intensos, sin duda, Oro Bailén.

¿Crees que en España deberíamos tener más información sobre los beneficios para salud que ofrece el aceite de oliva virgen extra?
Creo que deberíamos tener no mucha, sino muchísima más información. A este sector le quedan muchos deberes por hacer y uno de ellos, sino el principal, es concienciar al consumidor de que el AOVE es cuasi una medicina andante.

Acreditados estudios científicos certifican que el consumo de aceite de oliva virgen extra de calidad, frena el desarrollo del cáncer de mama, por ejemplo. ¿Cómo te sientes al saberlo?
Me siento que quiero saber más, mucho más. Insisto, necesitamos invertir más en nuestros médicos e investigadores y dar a conocer los resultados de sus investigaciones.

En Almazaras de la Subbética más de 4000 familias viven del olivar. ¿Cómo llevas esta responsabilidad?
Es una responsabilidad compartida con un excelente equipo de profesionales, desde el Presidente, Francisco Serrano, que lleva la friolera de 37 años en el cargo, hasta el último trabajador que se ha unido al equipo.

Y ahora qué ¿Cuál es el próximo proyecto?
Tenemos muchos frentes abiertos y queremos seguir potenciando las líneas de colaboración con nuestros Partners (vaya, otra P, igual al final somos 6P).
Queremos seguir investigando en el AOVE Alma Oliva para ayudar a Patatas Fritas San Nicasio y al Chef José Andrés en la fritura de sus fabulosas chips. O a Comaxurros para su reinvención del churro frito en AOVE.
Desarrollando los mejores Chocolates Orgánicos con nuestra gama de BIO.
Ajustando los perfiles para maridar con Anchoas Codesa.
Desarrollando junto a Senén González los aceites para sus tortillas.
Trabajando con Juanjo Ruiz de La Salmoreteca para conseguir el ensamblaje perfecto en los salmorejos.
En definitiva, buscando usos y disfrutes del AOVE que poder trasladar al consumidor y, siempre, aderezado con esa pizca de Pasión.

p1050296_3

El aceite de oliva de nueva cosecha

El aceite de oliva no es como el vino, no mejora con el tiempo, sino todo lo contrario. Aunque un correcto embotellado ayuda a preservar sus características, siempre es mejor si es de nueva cosecha.

El aceite de nueva cosecha garantiza todas las propiedades

El aceite de oliva de nueva cosecha destaca por un sabor más intenso y por unos aromas más potentes.
Es muy importante el tiempo de elaboración. Cuanto menos tiempo pase entre la recogida y su elaboración, mejor será el aceite de oliva, ya que se evitan fermentaciones, que restan calidad al producto.
Hay que tener en cuenta que el tiempo que un aceite de oliva lleva envasado es un factor que afecta a su sabor. Aunque el aceite de oliva se conserva muy bien incluso hasta pasado el año, lo ideal es poder disfrutar del aceite de esta temporada.

Te animamos a que pruebes los aceites de nueva cosecha que tenemos disponibles ya en nuestra tienda online. Podrás comprobar de primera mano el sabor y aroma intenso que desprenden.

¡Estamos convencidos de que no te dejarán indiferente!

TOMATES SECOS EN ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

De pequeño, deseaba que llegara el mes de julio para ir de vacaciones a casa de míos tíos, en Jaén. Entre otras cosas, porque mía tía, preparaba unos tomates secos en aceite de oliva francamente buenos.

Ahora que ya han pasado unas cuantas décadas, quiero compartir esta receta con vosotros, con algunos cambios que, creo, enriquecen el plato.

INGREDIENTES:

  • 2 Kg de tomates maduros de tamaño medio
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Orégano
  • Ajo
  • Azúcar
  • Aceite de Oliva virgen extra

Partimos los tomates por la mitad, y con la parte abierta hacia arriba, los ponemos en una bandeja apta para ir al horno. Ponemos sal, pimienta negra, orégano, ajo, y un poquito de azúcar al gusto. Después los rociamos con aceite de oliva virgen extra.

Es muy importante que el aceite de oliva sea virgen extra, ya que es más saludable, y muy superior en cuanto a calidad, y sabor, al aceite virgen.

En este caso, he elegido el aceite virgen extra ecológico Finca La Torre selección hojiblanca que, creo combina fantásticamente bien con los tomates (será el mismo aceite que luego usaremos para conservarlos). Ponemos la bandeja en el horno a 90º , durante 3 horas.

Pasadas las 3 horas, retiramos la bandeja del horno. Dejamos enfriar a temperatura ambiente para que se vuelvan más duros.

Ponemos los tomates dentro de un tarro de cristal. Llenamos el tarro de aceite de oliva virgen extra hasta arriba, hasta que queden los tomates bien cubiertos. El aceite hará que no entre oxígeno en el tarro, con lo cual, hará de conservante natural de nuestros tomates, conservándolos en perfecto estado durante varias semanas. Y si el tarro lo ponemos al baño maría… durarán meses.

Con el paso de las horas y los días, los tomates impregnados de aceite de oliva virgen extra potenciarán su sabor, y adquirirán una textura especial, que seguro os encantará.

Podéis degustar este plato frío, caliente o a temperatura ambiente. Personalmente lo prefiero a temperatura ambiente.

Espero que os guste tanto como a mi.

firma_pepv2

¿Quieres convertirte en un experto catador de aceite de oliva?

Si eres aficionado al buen aceite de oliva y te gusta descubrir diferentes variedades, el siguiente artículo te ayudará a entender en qué consiste una cata. Lee atentamente, a continuación te daremos algunos trucos para que puedas expresar tu opinión como si fueras un experto.

La cata se lleva a cabo para evaluar las propiedades sensoriales del aceite de oliva, ya que no es posible saber de forma absoluta la calidad del producto únicamente por su análisis químico. Catar es probar con atención un producto, someterlo a los sentidos, sobre todo al olfato y el gusto, y tratar de conocerlo identificando sus posibles defectos o virtudes, con el fin de expresarlos.

La figura responsable de la cata es el catador, es la persona con los conocimientos, entrenamiento y experiencia necesarios para evaluar un producto alimentario desde el punto de vista sensorial y lo más objetivamente posible. Como ser humano puede equivocarse, y aun no equivocándose, siempre ofrecerá un juicio subjetivo sobre aquello que está evaluando. Por eso, el proceso de análisis sensorial de un aceite de oliva no lo realiza una sola persona sino varias.

Debido a la opinión subjetiva que ofrece una única persona se creó el panel de cata. Se trata de un instrumento objetivo de control formado con elementos subjetivos, ya que los análisis sensoriales son realizados por personas. Se basa en ensayos organizados bajo condiciones controladas por un grupo de entre 8 y 12 catadores entrenados de acuerdo con técnicas sensoriales previamente establecidas y tiene como fin sustituir un juicio individual por un criterio medio.

Bien, ahora que ya conoces los elementos principales, vamos a describir los atributos que se utiliza a la hora de evaluar un aceite de oliva:

Atributos Positivos

  • Frutado: El atributo frutado se considera verde cuando las sensaciones olfativas recuerdan las de los frutos verdes, características del aceite procedente de frutos verdes. El atributo frutado se considera maduro cuando las sensaciones olfativas recuerdan las de los frutos maduros, características del aceite procedente de frutos verdes y maduros.
  • Amargo: Sabor característico del aceite obtenido de aceitunas verdes o en envero.
  • Picante: Sensación táctil de picor, característica de los aceites obtenidos al comienzo de la campaña, principalmente de aceitunas todavía verdes. Especialmente percibido en la garganta.

Atributos Negativos

  • Atrojado/ Borras: Propio del aceite obtenido de aceitunas amontonadas o almacenadas en tales condiciones que han sufrido un avanzado grado de fermentación.
  • Moho-humedad: Sabor característico del aceite obtenido de frutos en los que se han desarrollado abundantes hongos y levaduras a causa de haber permanecido amontonados y con humedad varios días.
  • Avinado-avinagrado/ácido-agrio: Aceites que recuerdan al vino o vinagre.
  • Metálico: Sabor que recuerda a los metales. Se da en aceites que han permanecido en contacto, durante tiempo prolongado, con superficies metálicas, durante los procesos de molienda, batido, prensado o almacenamiento.
  • Rancio: Característico en aceites que han sufrido un proceso oxidativo.

Existe una gran variedad de aceites de oliva virgen extra, lo que supone para tu paladar muchos matices que descubrir ¡A qué esperas! , organiza tu propia cata en casa, invita algunos amigos y pon en práctica estos consejos.

¡No te pierdas la video cata de hoy!

Pep Ribas, director y catador de Origen Oliva junto con la directora de Castillo de Canena, Rosa Vañó, opinan sobre el aceite de oliva virgen extra Reserva Familiar Picual.

5 factores a tener en cuenta al comprar aceite de oliva

¿Eres de los que se agobia con la gran cantidad de marcas que se encuentran al ir a comprar y no sabe qué aceite de oliva escoger?
No te preocupes, en Origen Oliva te damos la claves de cómo elegir el mejor aceite.

1. Qué tipo de aceite de oliva es:
Los aceites de oliva vírgenes se obtienen exclusivamente por procedimientos mecánicos y sin la intervención de ningún proceso químico. En el caso de que se detecte algún aroma o sabor de la categoría de defectos, se deberá comercializar bajo la etiqueta de aceite oliva virgen. Mientras que aquel aceite que no tiene ningún defecto y posee un sabor y olor perfectos se comercializará como aceite de oliva virgen extra.
En el caso de que se detecte un defecto químico u organoléptico por encima de los niveles permitidos, ese aceite resultante (lampante) no apto para el consumo humano, tendrá que ser refinado (tratado químicamente mediante solventes para quitarle defectos). Este proceso da como resultado un aceite neutro al que se le añade un porcentaje de aceite de oliva virgen o virgen extra para su comercialización bajo el nombre de aceite de oliva.

El aceite con mayor calidad que podrás encontrar será el aceite de oliva virgen extra

2. Distribución y almacenaje:
Si acostumbras a comprar aceite en el supermercado debes ser consciente que éste puede llevar semanas o meses guardado en almacenes donde la temperatura no es ni de lejos la ideal. Para que un aceite conserve su integridad y frescor debe mantenerse alejado del calor excesivo, del aire, de la humedad y sobre todo de la luz.

Para que el aceite no pierda cualidades, lo mejor es comprobar que va de la almazara a nuestra despensa directamente

3. El envase:
También influye el tipo de envase que se utiliza, en comparación con el cristal o la lata, el plástico (siempre que no sea de pet o de polietileno) es más permeable al oxígeno y esto no es bueno porque el oxígeno acelera el envejecimiento del aceite.

Los envases de vidrio opaco y lata conservan mejor el aceite

4. En la etiqueta siempre debe constar:
• El tipo de denominación específica, es decir, si se trata de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva virgen corriente, aceite de oliva refinado o aceite de oliva.
• El nombre y dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o vendedor.
• El país de origen, y en el caso de que el producto se someta a una modificación en un segundo país,  el país en el que se realice dicha modificación se tendrá que considerar el país de origen a efectos de etiquetado.
• La indicación y denominación de origen. Puedes encontrar la indicación de origen (país, región o localidad) y además la denominación de origen cuando le haya sido otorgada.

Comprueba la etiqueta

5. Después de todo esto una forma más de saber si un aceite de oliva virgen extra es bueno, es probando y comparando o incluso contrastando opiniones fiables de terceros.

¡Anímate! descubre, prueba y elige

En conclusión, si eres de los que busca beneficiarse al máximo de todas la cualidades del aceite de oliva y disfrutar de su sabor, abandona la idea de comprar aceite de oliva en el supermercado, acude a lugares que te garanticen el mejor aceite de oliva directamente de la almazara a tu despensa.