5 factores a tener en cuenta al comprar aceite de oliva

¿Eres de los que se agobia con la gran cantidad de marcas que se encuentran al ir a comprar y no sabe qué aceite de oliva escoger?
No te preocupes, en Origen Oliva te damos la claves de cómo elegir el mejor aceite.

1. Qué tipo de aceite de oliva es:
Los aceites de oliva vírgenes se obtienen exclusivamente por procedimientos mecánicos y sin la intervención de ningún proceso químico. En el caso de que se detecte algún aroma o sabor de la categoría de defectos, se deberá comercializar bajo la etiqueta de aceite oliva virgen. Mientras que aquel aceite que no tiene ningún defecto y posee un sabor y olor perfectos se comercializará como aceite de oliva virgen extra.
En el caso de que se detecte un defecto químico u organoléptico por encima de los niveles permitidos, ese aceite resultante (lampante) no apto para el consumo humano, tendrá que ser refinado (tratado químicamente mediante solventes para quitarle defectos). Este proceso da como resultado un aceite neutro al que se le añade un porcentaje de aceite de oliva virgen o virgen extra para su comercialización bajo el nombre de aceite de oliva.

El aceite con mayor calidad que podrás encontrar será el aceite de oliva virgen extra

2. Distribución y almacenaje:
Si acostumbras a comprar aceite en el supermercado debes ser consciente que éste puede llevar semanas o meses guardado en almacenes donde la temperatura no es ni de lejos la ideal. Para que un aceite conserve su integridad y frescor debe mantenerse alejado del calor excesivo, del aire, de la humedad y sobre todo de la luz.

Para que el aceite no pierda cualidades, lo mejor es comprobar que va de la almazara a nuestra despensa directamente

3. El envase:
También influye el tipo de envase que se utiliza, en comparación con el cristal o la lata, el plástico (siempre que no sea de pet o de polietileno) es más permeable al oxígeno y esto no es bueno porque el oxígeno acelera el envejecimiento del aceite.

Los envases de vidrio opaco y lata conservan mejor el aceite

4. En la etiqueta siempre debe constar:
• El tipo de denominación específica, es decir, si se trata de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva virgen corriente, aceite de oliva refinado o aceite de oliva.
• El nombre y dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o vendedor.
• El país de origen, y en el caso de que el producto se someta a una modificación en un segundo país, el país en el que se realice dicha modificación se tendrá que considerar el país de origen a efectos de etiquetado.
• La indicación y denominación de origen. Puedes encontrar la indicación de origen (país, región o localidad) y además la denominación de origen cuando le haya sido otorgada.

Comprueba la etiqueta

5. Después de todo esto una forma más de saber si un aceite de oliva virgen extra es bueno, es probando y comparando o incluso contrastando opiniones fiables de terceros.

¡Anímate! descubre, prueba y elige

En conclusión, si eres de los que busca beneficiarse al máximo de todas la cualidades del aceite de oliva y disfrutar de su sabor, abandona la idea de comprar aceite de oliva en el supermercado, acude a lugares que te garanticen el mejor aceite de oliva directamente de la almazara a tu despensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 5 =