Aceite de oliva ecológico para cuidar al medio ambiente

Cuando hablamos con personas interesadas en el aceite de oliva virgen extra o en el aceite de oliva ecológico, solemos oír que la salud es la principal razón para consumirlos. Pero hoy nos gustaría hablarte de otro motivo para pasarte al estilo de vida eco: nuestra tierra, el bien más preciado que compartimos y que, sin duda, te agradecerá que compres aceite de oliva ecológico y otros productos respetuosos con el medio ambiente.

¿Por qué comprar aceite de oliva ecológico?

La agricultura convencional no deja de ser una actividad económica como cualquier otra y como tal, busca un mayor rendimiento de los campos y sus cosechas. Este enfoque hace que se opte por abonos y pesticidas que evitan los problemas más comunes en de los cultivos (plagas o falta de nutrientes en el suelo). Aunque estos productos no tienen por qué afectar las cualidades nutricionales del alimento final, sí pueden convertirse a largo plazo en un problema para la fertilidad y la sostenibilidad de los olivares.

Y es que, simplificando mucho, la tierra y los cultivos se vuelven dependientes de las substancias que echamos en ellos. Así, el aceite de oliva ecológico y otros productos producidos de forma sostenible buscan evitar consecuencias medioambientales como la reducción de la fertilidad del suelo o la pérdida de inmunidad natural de las plantas.

Consumir aceite de oliva ecológico hoy es comprometerse con el mañana

Como en el cuento del anciano que plantaba una palmera datilera para que las siguientes generaciones tuvieran dátiles, optar por opciones de consumo sostenible evitará la degradación del suelo y facilitará que los agricultores del mañana sigan obteniendo olivas y aceite de él, sin tener que recurrir a fertilizantes artificiales o hasta a transgénicos o semillas patentadas (de nuevo, avances que no tienen por qué ser nocivos pero que conviene incorporar con mucho cuidado).

Aceite de oliva ecológico de variedades tradicionales

El consumo ecológico también significa comprometerse con variedades tradicionales. Si siempre se sembrara la variedad que más kilos por hectárea produce tendríamos un ecosistema aceitero muy poco diverso, una dieta más aburrida y muy pocos recursos frente a una futura plaga. Y es que, a más variedad de un mismo cultivo, este tiene más capacidad de adaptación y más posibilidades de recuperarse tras una hipotético desastre agrícola.

Conclusiones sobre el AOVE ecológico

Así pues, no se trata de que el aceite de oliva ecológico sea más rico porque hay muchas variables que influyen en el sabor y tampoco está claro al 100% que todo el aceite de oliva ecológico sea más sano, ya que el aceite de oliva es sano de por sí y cada producto es distinto. Pero lo que sí está claro es que apostar por el aceite de oliva ecológico es una forma de cuidarnos a nosotros, a nuestros paisajes y a nuestros agricultores.

¿Te hemos convencido? ¿Quieres comprar aceite de oliva virgen extra ecológico? No dejes de visitar nuestra selección de aceites ecológicos de las mejores almazaras de España.

1 comentario en “Aceite de oliva ecológico para cuidar al medio ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × dos =