Aceite de oliva royal

Aceite de oliva royal: el tesoro oculto

El aceite de oliva royal es uno de los más apreciados por los expertos sin embargo, su cultivo tiene algunos inconvenientes lo han ido desplazando a favor de la oliva picual. Actualmente se cultiva solo en su región autóctona: las comarcas de Cazorla y Quesada, en la provincia de Jaén.

Características de la oliva royal

Lo más llamativo de la oliva royal es su tamaño remarcable y el color rojizo, realmente apetecible, de su fruto ovalado. A pesar de la alta producción de estos olivos, su rendimiento en aceite es bajo y su recolección algo complicada por lo quebradizo de su madera y la resistencia del fruto a desprenderse de la rama.

El cultivo de la aceituna royal: un pequeño acto heroico

Por todas estas razones, muchos agricultores se han pasado a la oliva picual cuyo cultivo es ventajoso en comparación (e igualmente delicioso). Sin embargo, la calidad del aceite royal ha hecho que algunas almazaras, entre ellas Castillo de Canena se hayan propuesto recuperarlo.

Cata de aceite de oliva royal

La principal característica del aceite de oliva royal es su ausencia de amargor. Eso deja paso a una variedad de matices francamente sobresaliente: desde los frutados que podríamos imaginar en los aceites picual de cosecha temprana como Yo, Verde a los aromas dulzones de los mejores arbequinos. Esas notas oscilan dependiendo del momento de recolección, que influye decisivamente en la cata del aceite.

Maridaje de aceite de oliva royal

Las características tan polivalentes del aceite de oliva royal hace que sea realmente versátil por lo que respecta a combinaciones. Se aconseja como base de salsas crudas a las que puede transmitir sus matices de sabor pero también es un fantástico aliño en pan, ensaladas y hortalizas, así como en guisos de cocción más prolongada.

Prueba el aceite de oliva royal

Su cosecha más tardía hace que no esté disponible cuando lo están las variedades más reconocidas, con lo que cuando el boom de las nuevas cosechas del resto de varietales ya ha pasado es cuando la nueva cosecha de royal está en su mejor momento. Sin embargo, si disfrutas cocinando con aceite de oliva virgen extra tienes que probar el royal.

Desde OrigenOliva hemos seleccionado para ti los mejores aceites de oliva royal de dos de las almazaras líderes. No dejes de probarlos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cinco =