Todo lo que quieres saber sobre la oliva hojiblanca

Oliva hojiblanca: el fruto del esfuerzo

El olivo que nos da la aceituna hojiblanca destaca a primera vista por el color más claro de sus hojas. Y si está cargado de fruto en seguida notaremos que este tiene resistencia a desprenderse.

Para más inri, es una de las varietales más afectadas por la vecería (alternancias de productividad de año en año) y cuando los frutos se molturan su rendimiento en aceite no es muy elevado en comparación con las variedades reinas como la picual y la arbequina. ¿Por qué razón cultivaríamos un árbol difícil sin demasiado rendimiento para nuestros admirados agricultores?

En realidad son dos.

  • La oliva hojiblanca es una magnífica aceituna de mesa.
  • El aceite de oliva virgen extra hojiblanca es sencillamente delicioso. ¡Por eso vale la pena el esfuerzo!

Características de la oliva hojiblanca

Su característica forma redondeada y su color verde claro que tiende a irse oscureciendo hace que el fruto sea muy conocida como aceituna de mesa.

Principales características de la oliva hojiblanca

La oliva hojiblanca es una de las más características de nuestras tierras, especialmente de la zona central de Andalucía (Córdoba, Malaga, Sevilla y Granada) llegando a ser la tercera en cultivos (por detrás de la picual y la arbequina). Procede de Lucena, Córdoba, por lo que también es conocido como Lucentino.

Cata de aceite de oliva hojiblanca

Como siempre decimos, no hay normas universales, pero muchos aceites hojiblanca suelen tener un sabor ligeramente amargo, con un toque picante algo más intenso. Suele tener una entrada más dulce, que algunos aceites mantienen para dar paso a sensaciones almendradas mientras que otros pasan al amargor característico de la fruta verde, con matices para todos los gustos.

Maridaje de aceite de oliva hojiblanca

Como en el caso de la oliva arbequina, el aceite de la oliva hojiblanca resulta excelente en panadería y repostería por su aroma dulzón. Los hojiblanca más intensos pueden llevar las ensaladas con verduras de hoja y legumbres a notro nivel gracias a su intenso aroma, que también puede complementar vinagretas y salsas crudas.

Nuestros aceites de oliva hojiblanca

Como no podía ser de otra manera, en Origen Oliva contamos con una destacable variedad de aceites de oliva hojiblanca provenientes de reconocidas almazaras. ¡Te animamos a probarlos y a descubrir tu favorito!

 

1 comentario en “Oliva hojiblanca: el fruto del esfuerzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =