¿Qué es el AOVE de Primera Cosecha?

El aceite de Primera Cosecha o Cosecha Temprana es uno de los AOVEs más valorados y reconocidos del mundo debido a sus características aromáticas y sabor.
¿Sabes por qué son tan especiales?

En el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre el AOVE de Primera Cosecha o Cosecha Temprana.

¿Qué es el aceite de Cosecha Temprana?

El AOVE Cosecha Temprana, es el aceite obtenido de la aceituna recolectada justo en el momento en el que empieza a cambiar de color verde a morado, proceso conocido como envero.

El momento idóneo de recolección suele ser octubre-noviembre, aunque varía según el tipo de aceituna y la zona de cultivo.
Se obtienen así, aceites ricos en clorofilas, propiedades antioxidantes y con escasos rendimientos grasos.
Suelen ser aceites mucho más intensos aromáticos y picantes que el resto de aceites , con matices muy variados.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de Cosecha Temprana?

Este AOVE tiene un alto valor nutricional, ya que contiene gran cantidad de polifenoles, compuestos antioxidantes que protegen el aceite y evitan que se oxide.

Contiene mas vitaminas y minerales que el resto de aceites y además actúa como un antiinflamatorio natural.
Ayuda a la digestión y combate el estreñimiento , previene enfermedades cardiovasculares, posee propiedades anticancerígenas, refuerza nuestro sistema inmunológico, tan necesario en estos tiempos.

También es un gran aliado para la piel, elimina arrugas, hidrata y actúa como bálsamo natural sobre eccemas e irritaciones.

¿Por qué son más caros los AOVE de Cosecha Temprana?

Para poder extraer una misma cantidad de aceite, necesitamos el doble o triple de aceitunas jóvenes. Por lo tanto, los costes de producción son más altos, y a su vez, la producción de este tipo de aceite es mucho más limitada.

Los procesos utilizados para su recolección, tratamiento y posterior producción, son mucho más costosos y delicados. La aceituna se mima durante todo el año para conseguir el máximo rendimiento. Es por este motivo que este aceite es algo más costoso, pero tanto su sabor y aroma, como la cantidad de beneficios que tiene para nuestra salud, hacen que adquirir este aceite merezca la pena.

¿Como diferenciar un AOVE de Cosecha Temprana, de otro que no lo es?

Se caracterizan por su color verde brillante, olores herbáceos, frutados frescos, más potentes y frutados que los aceites de oliva recolectados con aceitunas más maduras. También son más picantes y amargos que los demás.

Una característica más técnica de estos aceites, es su acidez, que debe estar en torno al 0,2º o 0,3º para que se pueda considerar de Primera Cosecha. Es un grado muy bajo, teniendo en cuenta que un Virgen Extra puede alcanzar los 0.8º de acidez.

Disfruta de los mejores AOVEs de Cosecha Temprana en nuestra tienda online .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + diecinueve =