¿Qué requisitos debe cumplir un aceite de oliva para ser considerado virgen extra?

¿Qué hace que un aceite de oliva sea virgen extra?

¿Todo el aceite de oliva es bueno? ¿Da igual virgen que virgen extra? ¿Tenemos claro que significa esta terminología? Hoy, para poner en valor nuestra selección y el trabajo de las 45 almazaras con las que colaboramos, queremos explicarte que no todo el aceite de oliva tiene la misma calidad y que no es lo mismo aceite de oliva virgen extra, que aceite de oliva virgen.

¿Qué diferencia un aceite de oliva virgen extra de cualquier otro?

Todo el mundo tiene claro que el aceite de oliva virgen extra, nuestro AOVE querido, es la máxima calidad posible. Pero, ¿qué requisitos debe cumplir un aceite para que se le conceda esta distinción? Igual que no cualquier aceite de oliva puede afirmar ser ecológico, a la hora de calificar un zumo de oliva como virgen extra también entran en juego una serie de consideraciones.

El proceso de extracción de un aceite de oliva virgen extra

Hay tres métodos de extracción del aceite de oliva: la presión, el centrifugado y el refinado. Los dos primeros consisten en una extracción mecánica que no alteran el sabor ni las propiedades. El tercero es una forma de aprovechar los restos de la oliva, con mucha menos calidad y incluso con algunos aditivos que no nos interesa tener en nuestra dieta. Un aceite virgen o virgen extra siempre se consigue por presión o centrifugado y los aceites procedentes de refinados suelen identificarse como aceite de oliva a secas o aceite de oliva suave, por lo que si no si no es virgen o virgen extra, es aceite refinado y siempre será de calidad muy inferior y, por supuesto, en ningún caso será aceite de oliva ecológico.

Extraccion de aceite oliva virgen extra presión

La acidez en un aceite de oliva virgen extra

El aceite virgen extra no lo es solo por su producción, si no por su composición química. Se ha establecido que el AOVE nunca puede sobrepasar un 0,8% de acidez. La acidez es la presencia de ácidos grasos en el aceite y se expresa en grados o en porcentaje, como el alcohol. Los ácidos grasos son unos de los componentes de los triglicéridos, la molécula que compone en el aceite de oliva. La degradación de los frutos aumenta la descomposición de los triglicéridos en ácidos grasos, con lo que se incrementa la acidez. Por regla general, a menor acidez, mayor calidad. Un aceite virgen, por otra parte tiene entre 0,8% y un 2% de acidez y un aceite con más de un 2% tiene mal sabor y no se puede consumir.

La cata de un aceite de oliva virgen extra

Sin embargo, el método de extracción y la acidez no son el único criterio a la hora de calificar un aceite de oliva como virgen extra. Un aceite también recibe esta calificación si su nota de cata es un 6,5 o más. Si quieres descubrir lo que interviene en una cata de aceite de oliva, te recomendamos este otro artículo de nuestro blog. Un aceite virgen debe conseguir una nota de cata de al menos 5,5.

A modo de resumen

Condiciones para que un aceite sea considerado virgen extra
  • Acidez inferior a 0,8%
  • Nota de cata superior a 6,5
  • Extracción por presión o por centrifugado

Si no las cumple aún puede recibir el calificativo de virgen

Condiciones para que un aceite sea considerado virgen
  • Acidez inferior a 2%
  • Nota de cata superior a 5,5
  • Extracción por presión o por centrifugado

Si no cumple estas condiciones, o bien debe refinarse o bien no puede comercializarse bajo ninguna de las dos distinciones.

Todos los aceites de OrigenOliva son virgen extra

No puede ser de otra manera. Con menos ácidos grasos y con un sabor inmejorable, el aceite de oliva virgen extra es nuestra apuesta gastronómica desde el primer día. Navega por nuestra selección y descubre los sabores de nuestra tierra.

2 comentarios en “¿Qué hace que un aceite de oliva sea virgen extra?

  1. Hola,

    Qué gran entrada, me habéis resuelto todas aquellas preguntas que tenía relacionadas con nuestro oro líquido. La verdad que nunca me había preguntado las diferencias entre un aceite de virgen extra y otro normal, a este ritmo, me voy a volver un experto en el aceite de oliva.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + once =