Beneficios de la oliva para tu salud

5 beneficios de la oliva para tu salud

En más de una ocasión hemos hablado de los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra. Y es que cuidarse con el zumo de oliva es relativamente fácil. ¡Queda bien en todas partes!

Quizá no son tan conocidas las propiedades de la oliva como fruto, ya sea como acompañamiento para todo tipo de recetas, salsas e incluso como snack… Puestos a darse un capricho entre horas, una aceitunitas son una solución más que deliciosa. Pero, ¿qué beneficios tienen exactamente las olivas para tu salud? Este artículo e la revista Time recoge varias.

1- La oliva tiene una alta densidad de nutrientes

La oliva es uno de los frutos con mayor densidad de nutrientes aprovechables por nuestro cuerpo. Además de ser una fuente de grasas monoinsaturadas, que benefician nuestro sistema cardiovascular, estas también son buenas para nuestro cerebro. Ahora que se ha puesto de moda las neurofoods o las brainfoods, no hay que hacer mucha ingeniería: una tapita de olivas. Tan deliciosa como inteligente.

2- La oliva es rica en antioxidantes

Las aceitunas son muy ricas en polifenoles y previenen la oxidación y la acumulación del colesterol malo en las arterias. ¿Será por eso que los olivos viven tanto? Nosotros no somos científicos pero solo hay que ver la esperanza de vida de los países que cultivan olivas. ¡De las más altas del mundo!

Esta propiedad, sin embargo, se da mucho más en los aceites de cosecha temprana, como Yo, Verde o MO Premium que en las aceitunas de mesa.

3- La oliva aumenta tu resistencia a enfermedades

Esos mismos polifenoles son unos compuestos maravillosos: también son antiinflamatorios y antimicrobianos, con lo cual con una dieta rica en olivas y en su zumo, tendrás menos probabilidades de contraer enfermedades de origen bacteriano y los procesos inflamatorios serán más leves.

4- Un fermentado 100% vegano

Posiblemente esta virtud es muy desconocida y se está empezando a divulgar ahora. Pongámonos en antecedentes: unos dos kilos de nuestro cuerpo son íntegramente bacterias, principalmente flora intestinal que nos ayuda a procesar ciertos nutrientes y a mantener a raya ciertas enfermedades. Por eso siempre es buena idea consumir yogures u otros lácteos fermentados ligeros.

Beneficios de la oliva fermentada para tu salud

Sin embargo, las olivas de mesa también se fermentan para poderse consumir. Una oliva recién cosechada tiene un sabor demasiado intenso y al pasar por esa fermentación, las olivas también contienen bacterias beneficiosas para nuestro organismo así que son una magnífica alternativa vegana a los probióticos lácteos. Sin embargo, ten en cuenta que la mayoría de oliva envasada está pasteurizada con lo cual no quedan bacterias en ellas. Compra siempre oliva a granel y te asegurarás la presencia de bacterias beneficiosas para tu salud.

5- Pueden ayudarte a dejar la sal

La gran pega de las aceitunas es su alto contenido en sal procedente de la fermentación. Sin embargo para el doctor David Katz, del centro de Medicina Preventiva de la Universidad de Yale, eso puede ser una forma de terminar reduciendo nuestro consumo de sal. Si una receta lleva olivas, simplemente no añadas sal y resultará igualmente sabrosa y si sueles comer snacks salados, come olivas en su lugar. ¡Así de fácil!

Nos ha sorprendido conocer algunos de estos beneficios pero en realidad, conociendo las increíbles propiedades del aceite de oliva virgen extra, ¿cómo no podían ser sano el fruto que le da lugar?

2 comentarios en “5 beneficios de la oliva para tu salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 1 =